Como sabéis mensualmente efectuamos un concurso en este blog.  El ganador del mes de febrero a sido  Marc Ballesteros de Barcelona. Su participación ha sido la siguiente:

«Buenos días equipo de Ncora.

En primer lugar felicitaros por vuestro blog. En una empresa a la que acudo media jornada, hace unos años le monté un tinglado VMware ESX 3.5 standard con 2 servidores y una cabina iSCSI Dell MD3000i. Tengo que decir que en este asunto soy totalmente autodidacta.  Después de estos años, y gracias a la adquisición de una nueva máquina de 64bits, me he decidido a migrar a la versión vSphere 5. Me he montado un mini entorno de pruebas con PC»s y VMware Workstation, y he hecho la simulación de migración y en principio lo tengo bastante claro. Sin embargo, tengo varias dudas sobre la conexión con la cabina iSCSI y el multipathing.

Siguiendo el blog de Josep Ros a diario, me llamó la atención esta entrada que publicó:

http://www.josepros.com/2009/10/iscsi-mejora-sustancialmente-en-vsphere.html  

Si te digo la verdad, debido a mi desconocimiento sobre el tema, actualmente los 2 servidores se comunican con la cabina solo por un interfaz de 1Gb (En realidad tengo 3 interfaces por servidor en la red iSCSI, dos de ellas veo que no se usan). Si observo las estadísticas del rendimiento iSCSI de la cabina, veo que solo hay actividad por una de las interfaces. La cabina tiene 4 intefaces, 2 para cada controladora.

A parte del artículo del blog, he estado mirando otras fuentes que hablaban del multipathing, hablan también que hay que configurar el multipathing mediante algunos comandos de consola del ESX.

También vi que en la versión 5 de ESX, estos comandos que hay que ejecutar, se pueden hacer de forma gráfica mediante una GUI. Yo lo he probado en mi mini laboratorio temporal, y parece que si me crea varias rutas hacia la cabina, pero solo me aparecen como «Active» unas pocas.

Ya chafardeando por mi cuenta, vi que se podía configurar el multipathing para que usara el algoritmo «round robin» para el balanceo de carga. Si activo el «round robin» se me ponen casi todas en modo «Active».

No he podido realizar pruebas de rendimiento debido a las pocas posibilidades que me ofrece este entorno que me he montado con PC»s.

¿Has probado el «round robin» en el nuevo multipathing del vSphere 5? ¿Vale la pena? ¿Puede influir negativamente en algún otro aspecto?

Todo comentario o recomendación que me podáis hacer sobre este tema lo agradeceré enormemente.

Saludos y muchas gracias por el blog que tanto me ha enseñado.

Marc Ballesteros»

Hola Marc,

Primero de todo darte las gracias por formular esta consulta tan interesante.

Como ya veo te has ido documentando, te comento que, efectivamente a partir de vSphere 4.0 la conectividad hacia almacenamiento externo mediante iSCSI sufrió mejoras sustanciales. 

Una configuración «tipo» muy extendida vendría a ser la siguiente:

Para cada uno de los hosts que vayan a acceder a la SAN debemos dedicarles un par de adaptadores ethernet físicos a partir de los cuales crearemos un virtual switch, dedicando todo el conjunto a conectividad iSCSI.

A este virtual switch le asociaremos no solo un puerto de VMkernel sino dos. Preparando ya el escenario para luego dar unos pequeños toques que paso a comentar.

Captura+de+pantalla+2012-02-28+a+la(s)+20.12.08.png

1.- Debemos editar la propiedades del virtual switch para modificar el teaming standard de cada uno de los puertos de VMkernel para que adopten una configuración similar a la siguiente:

Captura+de+pantalla+2012-02-28+a+la(s)+20.12.22.png

Captura+de+pantalla+2012-02-28+a+la(s)+20.12.39.png


Observa el apartado de Active y Unused Adapter.

2.- Ya solo nos queda teclear los comandos a los que también haces referencia en tu consulta. A modo de ejemplo y usando vCLI, la sintaxis tipo vendría a ser la que sigue:

esxcli –-server <servername> swiscsi nic add -n <VMkernelportname> -d <vmhbaname>

Debemos aplicar este comando dos veces por cada servidor, uno por cada puerto de VMkernel creado en el virtual switch y que vamos a asociar al adaptador iSCSI

3.- Realizamos un rescan en los adaptadores de iSCSI y ya lo tienes.

En la versión 5 de vSphere puedes aplicar el mismo procedimiento, solo que la parte del punto dos se puede realizar a golpe de ratón des del entorno gráfico. Concretamente editando las propiedades del Adaptador iSCSI, donde ha aparecido una nueva pestaña.

Captura+de+pantalla+2012-02-28+a+la(s)+20.31.01.png

Este tipo de configuraciones tienen actualmente mayor relevancia en las SAN que adoptan la tecnología Activa/Activa de todas la controladoras y puertos usando como mencionas Round Robin como política de selección de camino.

Te encomiendo a que consultes la HCL de VMware respeto a la SAN que vayas a tratar.

Otro punto a tener en cuenta puede ser la activación de Jumbo Frames, esto debe ser hecho de extremo a extremo para ningún dispositivo descarte los paquetes de mayor MTU. Muy recomendable en entornos iSCSI a 10 GB.

Sin alargarme más esperamos haberte podido ayudar a despejar parte de tus dudas.

Saludos!

Aquí tenemos a Marc recibiendo el premio. Muchas gracias por tu participación!!

marc.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: