Hola,

Hoy daremos un poco de luz a una consulta formulada por Raúl Mata, desde Hernani (Gipúzkoa):

Buenos días, 

Te pongo en situación. Tenemos una granja de servidores terminal server 2008 r2 virtualizados con vmware. Tenemos las cpus configuradas por afinidad para que mejore el rendimiento ya que con 4 cpus por máquina virtual si no poníamos afinidad había mucho ready y los usuarios se quejaban de lentitud. Tenemos asumido que el core 0 en la versión 4.1 de vmware lo utiliza para procesos del host y no lo tenemos en máquinas de explotación. 

La pregunta es tenemos que asumir que el core 0 la tenemos perdida para maquinas en explotación para este entorno? O si ponemos esxi (que el consumo es menos) o subimos de la 4.1 a la 5 mejora el rendimiento del host? 

Un saludo,

Raúl Mata



En respuesta a la consulta formulada por Raúl, comentarle que a priori y sin conocer el dimensionamiento hardware de su entorno ni la cantidad de servidores Remote Desktop Services en Windows Server 2008 R2 que tiene, le aconsejaría no usar la afinidad de CPUs.

Aunque tiene sus virtudes, son más las desventajas que suele conllevar. Por eso mejor evitar tal función a no ser que no haya otra forma mejor de remediar los valores altos de Ready.

En los siguientes enlaces verás la lista, según el fabricante, de los principales efectos no deseados. Verás que se calcan tanto en versión vSphere 4.1 como en vSphere 5.

Tiene incluso efectos adversos en máquinas virtuales ubicadas en en un clúster HA o HA & DRS. También en la funcionalidad de vMotion.

Posibles soluciones a esta problemática podría ser optar por el uso de los CPU Shares o de Resource Pools donde ubicar los servidores aplicando los Shares correspondientes. Dejando estos en High para las máquinas RDS y en Low para el resto.

Si la aplicación de los Shares no resultara suficiente, también puedes llegar a aplicar Reservas que garantice ciclos de CPU para estas.

Se puede dar el caso que la problemática radique en una muy alta carga de CPU constante (>70%) en todos los hosts, lo que podría indicar que la adición de un nuevo host aliviaría el conjunto de la infraestructura.

De vital importancia resulta remarcar que no siempre la asignación de mayor número de vCPU a las máquinas virtuales va a resultar en un mayor rendimiento de estas. Es muy recomendable tener un mayor número de máquinas con asignación de hardware más modesto que no pocas de ellas con grandes asignaciones de vCPU y vRAM.

Mediante el comando esxtop podéis revisar los valores de %RDY – %MLMTD, teniendo en cuenta que el valor dado en %RDY tendrá un significado distinto en función del número de vCPU asignadas a cada máquina virtual.

Os aconsejamos encarecidamente la actualización a ESXi5, pues como bien comentas está más optimizada, resulta más liviana, amén de incorporar mejoras en muchos ámbitos así como la desaparición de la Service Console, vinculada al core 0.

Espero que os haya servido de orientación.

Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: