Seguro que la mayoría de los lectores de este blog habéis visto alguna vez VMware Orchestrator, al menos el instalador o el acceso directo al mismo. Ya que durante varias versiones venía embebido con la instalación de vCenter.

Su nombre ha ido evolucionando según las estrategia comercial de VMware, actualmente se le conoce como vRealize Orchestrator, pero es muy conocido por su antiguo nombre, vCenter Orchestrator.

¿Para que nos sirve?, pues Orchestrator, nos permite automatizar tareas y procesos rutinarios del departamento TI, con el fin de mejorar y simplificar la administración de sistemas. Seguro que ahora mismo pensáis, «bueno, eso lo hago yo cuatro scripts de Power CLI».

Bueno, no os voy a negar que la comodidad de los scripts es muy amplia, pero las prestaciones que nos proporciona Orchestrator distan mucho de las que los métodos tradicionales nos ofrecen. Podemos destacar algunas como:

Entorno gráfico mucho más amigable y con perspectiva.
Integración total con vSphere Web Client
Interoperabilidad con otro elementos y aplicaciones de nuestra infraestructura.

La citada interoperabilidad es probablemente su característica más destacada, ya que nos permite integrar tareas que conciernen a otros aplicativos o incluso, a hardware.

Por ejemplo, podemos lanzar un flujo de trabajo que cuando sea necesario espacio, cree un disco en nuestro sistema de almacenamiento, nos lo añada en nuestro vCenter e incluso realize un Storage vMotion.

O por ejemplo, puedo integrar la restauración periódica de mis trabajos de backup sobre un entorno de lab o test. Como podréis, apreciar es una herramienta muy pontente sobre el que trabajar a la medida de nuestras necesidades.

Y lo mejor de todo: viene incluido con nuestra licencia de vCenter, sin coste adicional.

Orchestrator no está aquí para quitar el trabajo a los administradores de sistemas, si no para automatizar aquellas tareas rutinarias y que aportan poco valor al profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: