¡Buenos días a todos!

Hoy atenderemos un problema reportado en unidades iSCSI con la deduplicación Windows habilitada, podremos observar como después de eliminar archivos de varios GB o TB, el volumen no libera información al instante. Este tema se complica cuando tenemos el volumen al límite de espacio libre y es casi imprescindible liberar espacio con cierta rapidez…

Unidad%2BQNAP%2Bllena.png

¿Quién o qué está impidiendo la liberación de espacio? ¿Qué podemos hacer?

El principal causante de este problema es la deduplicación de Windows que tengamos habilitada sobre el volumen en cuestión, este proceso actúa correctamente para comprimir y deduplicar según la programación y horario que tengamos establecida:

Config%2BDeduplicacio%CC%81n.png

Pero hay un par de procesos automáticos de Windows cuya funcionalidad consiste en liberar/optimizar espacio y por defecto sólo se ejecutan los sábados a las 2:45AM y 3:45AM, cosa que si estamos a lunes y necesitamos liberar espacio YA, será difícil esperar a sábado para que mágicamente el espacio liberado vuelva a estar disponible.

Para forzar la ejecución de estos dos procesos, iremos al Programador de tareas y accederemos a la siguiente ubicación «Microsoft -> Windows -> Deduplication», allí veremos las tareas «WeeklyGarbageCollection» y «WeeklyScrubbing» que se ejecutan semanalmente (cada sábado a las 2:45 y 3:45AM respectivamente) y son las que realmente buscarán y liberarán espacio de la unidad.

WeeklyGarbageCollection%2By%2BWeeklyScrubbing.png

Para forzar la limpieza, simplemente tendremos que editar ambas tareas y cambiar la fecha del Trigger al día en que estemos, respetando la diferencia de +1h entre una y otra, primero ejecutaremos el GarbageCollection y después el Scrubbing.

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-02-05%2Ba%2Blas%2B12.23.02.png

De esta forma, podremos liberar espacio antes del fin de semana (recordad volver a programar la tarea los sábados después, para dejarlo como estaba). Obviamente, en caso que no hagamos ninguna modificación, durante el fin de semana se liberará el espacio automáticamente.

Unidad%2BQNAP%2Bdespue%CC%81s%2Bde%2Blimpieza%2BWeekly.png

Esperamos que esta solución os pueda ayudar en algunos casos.

¡Un saludo y hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: