Antes de empezar este post, que sin duda, puede que sea polémico, quiero empezar con un breve «disclaimer», que seguro que os facilitará entender el contexto: Trabajo en una empresa que es partner de VMware, que también lo es de Cisco y sobre todo, VMware NSX es una tecnología que me gusta no mucho, muchísimo.

No me gustaría que entendáis este post como una crítica hacía el producto desde el punto de vista tecnológico, nada más lejos de mi intención. Obviamente, NSX tiene sus pros y contras, como cualquier otro producto o como los tiene Cisco ACI, pero quería ahondar en algo más allá de la visión técnica. En cómo un producto, al cual el mercado en líneas generales, califica como magnífico, tiene una introducción tan escasa en nuestro país.

Hasta donde tengo noticias, que igual ya están obsoletas, las implantaciones en producción (ojo recalco en producción) de NSX en España, se podían contar con los dedos de las dos manos. Lo cual si lo comparamos con, por ejemplo, el número de clientes que tienen licencias vSphere Enterprise Plus, es prácticamente una cifra ridícula.

NSX

La respuesta más fácil a esto, es que, es una solución muy cara y que por eso no se vende en el mercado español, que no queremos invertir más en tecnología. Post terminado, hasta la próxima.

Pero analizando todo más profundamente y desde mi punto de vista, os respondería a la «gallega» (con todo el cariño hacía mis queridos amigos de esa maravillosa tierra), si y no. Es un problema de precio, pero es un problema de orientación de ventas de la solución que hace que su encaje en el mercado español sea tremendamente difícil. Voy a tratar de razonar mi afirmación.

Pensemos por un momento en el cliente típico en España, en su 85-90%, con aplicaciones legacy, unas 100VMs. Con 4, 5 o 6 hosts físicos y cuyo contacto con el cloud público, suele ser tener Office 365/Google Apps o a lo sumo, alguna aplicación en Azure o AWS, que prácticamente funciona en modo «caja negra» y que es administrada por algún tercero, o quizás algún tema de backup/BRS. ¿Necesita este cliente NSX?, yo os diría que por seguridad sin duda. ¿Va a realizar el desembolso que supone?, muy complicado, ya no solo por el coste CaPEX, si no por los costes recurrentes. 

Tomando como entrada unos 3.000€ por socket y de 500€, como el precio del soporte anual, es muy fácil realizar un escalado de costes y ver la inversión que supone, la cual, por desgracia, es muy difícil de poner en valor, dado que su retorno es un poco «oscuro» para el negocio. Que lo tiene, pero las compañías tienen muchos más frentes en los que trabajar y quizás este, no se está considerando prioritario a día de hoy.

Si salimos fuera de este mercado standard, nos vamos hacía aquellas compañías que de verdad requieren de un cloud privado, como tal entendido. Y aquí tenemos dos variantes, aquellas que lo tienen para uso interno o aquellas que la tienen para re-vender a sus clientes, como Service Provider o ISPs.

En el caso de estos últimos, si bien NSX es una herramienta fundamental para reducir costes de operaciones y ganar en agilidad, la realidad es que tampoco vemos en el mercado mundial, implantaciones masivas y no deja de ser por otro motivo que la inversión que requiere. El mercado SVP es prácticamente una batalla al céntimo y este, no es principal motor de entrada en los clientes de NSX, con lo que en un entorno monetizado y ajustado al extremo como este, soluciones de tipo open source u otras con precio más ajustado, suelen verse con más frecuencia.

Y por fin, llegamos al target perfecto en nuestro caso, que es aquel cliente que tiene un cloud privado, con muchas VMs (por encima de 500), con desarrollo de producto propio y a quién el ahorro de operaciones sumado al concepto de seguridad que NSX plantea, hace que represente un proyecto estratégico para el. Claro, no todo es color de rosa, sólo queda plantear una mejor solución y más competitiva, que la competencia, por ejemplo, Cisco ACI, a pesar de que esté más atado al mundo físico.

No olvidemos esta gráfica de IDC, sobre el mercado cloud de 2014 a 2019, que como siempre, son predicciones:

IDC

Fijaos que un paìs como en nuestro, donde la mayoría del tejido empresarial son PYMES, por debajo de 1000 usuarios, las soluciones enterprise, tiene una cuota de mercado tremendamente reducida si lo comparamos con el mercado norteamericano, por ejemplo.

¿Y tú que opinas sobre NSX?, ¿coincides con mi visión?. ¿Tienes otra?. Vuestros comentarios son siempre de agradecer 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: