No faltamos a la cita, y tenemos el placer de comunicaros que el ganador del concurso mensual de abril ha sido Asier Padilla. Aquí le tenemos en el momento de la entrega de sus regalos 😉

IMG_0437.jpg

Esta vez Asier, ha contribuido con una colaboración muy interesante a la hora de configurar el HA en un cluster vSphere 5.1.

Como bien sabéis el funcionamiento de HA depende de una serie de chequeos para saber si todo está funcionando correctamente. Uno de ellos es preguntar a la IP del «Default Gateway» Puede ser que por medidas de seguridad o configuraciones de networking esa IP no sea accesible por los hosts. Pues bien, aquí tenéis la solución para este tipo de configuraciones:

Definir IPs a medida para evaluar el estado de un host en una configuración HA


Configurando un entorno de pruebas basada en dos host ESXi 5.1 gestionados por un Virtual Center Server en el que queremos habilitar el HA, por defecto se usa la dirección IP del “Default Gateway” que hemos definido en la configuración de red de la “Management Network”, para evaluar si el host esta “vivo” o no. Hasta aquí todo fácil si seguimos los pasos que nos marca VMware, ¿pero que pasa si nuestro “Default Gateway” es un Firewall en el que el ICMP está bloqueado? Pues que nos encontramos con un error de configuración en el HA…

Para solucionarlo, es bastante simple si sabes cómo hacerlo… 😉

Tal y como dice VMware esta dirección IP se usa para evaluar si los host están “vivos” o tienen algún problema de conexión con la red y se denomina “Isolation Response Addresses”. Es posible no usar la que nos marca por defecto y definir nosotros un o varias a mano. Como sugerencia os recomiendo definir más de una. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.       En el “Cluster” pulsar en “Edit settings”. Esto nos abrirá la siguiente pantalla.

image002.png

2.       Pulsar en “vSphere HA” y una vez dentro en el botón “Advanced Options…”

image004.png

3.       Dentro de esta pantalla, añadir las siguientes opciones:

a.      «das.usedefaultisolationaddress” con valor “false”. Esto hará que no se use el “Default Gateway” como “Isolation Response Addresses”.

b.      «das.isolationaddress0» con valor la IP que queramos, tiene que responder a “ping”.

Podremos añadir hasta 10 direcciones IP que actuaran como “Isolation Response Addresses” cambiando el último numero de la opción das.isolationaddressX.

4.     Pulsar en “Ok” y volver a pulsar en “Ok”. Esto hará que HA se reconfigure y si las IPs que hemos puesto responden bien a “ping” la configuración se finalice correctamente.

Esta opción está disponible desde la versión 2.0.2 del Virtual Center.

Como os es recomendado, es buena práctica añadir más de una dirección IP ya que si por algún motivo la primera IP que se usa deja de responder a “ping” esto no necesariamente tiene que indicar un problema de red grave. Si tenemos más de una dirección IP, VMware HA podrá evaluar mejor el estado de la red.

Desde luego que esta colaboración de Asier nos ha parecido sumamente interesante, y estoy seguro que será aplicable a más de una instalación en la que se pueda dar este tipo de configuraciones. Desde aquí gracias a Asier por compartirla con nosotros a través de este blog.

¡Ya sabéis! Animaros a enviar vuestras consultas, porque tienen premio 😉

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: