En esta época tan mala de recesión económica los departamentos de sistemas tienen que hacer auténticas virguerías de ingeniería contable para rascar dinero para sus presupuestos.

En ocasiones es inviable realizar un proyecto de virtualización de la empresa como a uno le gustaría, con todos los elementos hardware adecuados y todo el software, servicios, formación, etc.

Ante esta imposibilidad material de acometer el proyecto de una vez, la virtualización nos ayuda a poder dividir en fases la inversión. Así, por ejemplo, para acabar teniendo un entorno con una SAN, una NAS, un par de hosts, los correspondientes switchs iSCSI/FC y el software correspondiente, nos podemos plantear estas fases:

Fase 1. Adquisición de una versión económica del hipervisor (por ejemplo vSphere essentials que no llega a 500€) y un host, intentando reaprovechar algún otro host que la empresa tenga. De este modo empezamos ya a trabajar con entorno virtualizado sin un gran gasto. Hay que comprar también una versión Datacenter de Windows Server 2012.

Fases.jpg


Fase 2. Se complementa el entorno con un segundo host, el software de backup y se añade una NAS. Aquí ya tenemos backup entre los hosts (cruzado, de A a B y de B a A) y backup también a la NAS. Idealmente ambos backups los haremos mediante réplicas, para levantar el entorno de forma más rápida. También adquiriremos en esta fase la segunda licencia Datacenter de Windows.

Fase 3. Adquisición de la SAN y los dos switchs. Este es el elemento más costoso y puede, perfectamente, dejarse para el final del proyecto. Es muy importante conectorizar siempre los hosts a las cabinas a través de switchs. Hace poco un seguidor del blog nos preguntaba por problemas de latencia grandes con un sistema bien dimensionado y todo se solucionó poniendo dos switchs iSCSI entre la cabina y los hosts.

Fase 4. Actualización del software a una versión que soporte HA y vMotion como vSphere Essentials plus o Standard.

De este modo habremos completado en cuatro años naturales lo que, si tenemos recursos económicos se puede ejecutar en un par de semanas.

¿Es este vuestro caso? ¿Os ha pasado algo similar?

¡Esperamos vuestras opiniones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: