Hace unas breves fechas, VMware ha sacado una nueva versión de su producto de gestión y despliegue de escritorios virtuales, concretamente se trata de la versión 5.1 de VMware View. 

View Storage Accelerator

A simple vista, parecía una simple versión de corrección de errores y bugs, pero leyendo las release notes con detalle, resultó ser una de las versiones con más novedades de los últimos años. El motivo no es otro que la inclusión de View Storage Accelerator (VSA). 

Realmente, no se trata de una nueva característica del tipo vMotion o Storage DRS, sobre la que tenemos una percepción clara de su uso, ya que su uso es totalmente en «background». Esta basada en la funcionalidad implementada y «oculta» en vSphere 5.0, llamada Content Based Read Cache (CBRC), que permite que el hypervisor reserve una cierta cantidad de RAM para funcionar como caché de lectura de bloques de discos de los ficheros VMDK.

 El concepto se basa en que si estos bloques se encuentran en caché, la máquina no necesitará acceder a disco para leerlos, haciéndolo en su lugar desde la memoria, con lo que el acceso será infinitamente más rápido. Hasta aquí, tiene un pinta muy buena, pero quizás lo que más importante y decisivo es que estos bloques almacenados en caché pueden ser compartidos entre distintas máquinas virtuales. Esto, evidentemente, no sólo implica que el acceso a disco será más rápido, si no que evitará enviar de forma repetitiva las mismas I/O´s a los sistemas de almacenamiento.

Boot Storm

Imaginemos, arrancamos 200 máquinas virtuales, cuyos bloques de disco en lo que respecta al arranque del sistema, son prácticamente comunes…. los beneficios serían muy importantes, minimizando las conocidas «tormentas de arranque» que tanto hacen sufrir a los sistemas de almacenamiento. Porque…¿quien no ha sufrido una parada completa del sistema que ha implicado una arranque masivo?. 

Algunos apuntes importantes

 – Funciona con todo tipo de máquinas virtuales, independientemente de que sean linked clones de View, máquinas convertidas a escritorios persistentes, etc. 

– Es una funcionalidad aportada por el hypervisor.

– El máximo tamaño de caché es de 2Gb, ya que los desarrolladores han considerado que es el tamaño óptimo para ser aprovechado. 

– Solo funciona con vSphere 5 y View 5.1

– No hace milagros. Nos evitará situaciones incomodas puntuales en lo que respecta al almacenamiento, pero hay que dimensionar los sistemas de almacenamiento correctamente y en base a las necesidades planteadas. 

Espero que este articulo os haya servido para comprender un poco más el funcionamiento de View Storage Accelerator.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: