Buenos días,

Os quiero transmitir una situación que se está empezando a dar de forma más habitual des de hace unos meses.

Muchas empresas tienen ya instalado vSphere 4 desde hace unos años, otras lo han ido actualizando hasta la última versión 4.1 update 2 y tal vez hayan sufrido ya el momento de calor interior al ver alguno de los errores que indico en el título del post.

En instalaciones pequeñas / medianas se suele realizar la instalación de la base de datos de vCenter Server mediante el propio asistente que se encarga de desplegar una instancia de SQL Server 2005 Express Edition para alojar la base de datos utilizada por vCenter Server.

Esta instancia va a tener un límite de 4 GB por base de datos, que viene marcado por las especificaciones de Microsoft para este producto de redistribución gratuita.

4 GB realmente dan para mucho, pero a base de acumular registros puede darse la situación de llenado de la base de datos, haciendo que se pare el servicio de vCenter Server en el servidor Windows donde esté instalado.

El susto ya nos lo hemos llevado ;D

Veamos ahora alguna de las soluciones que podemos aplicar para salir del apuro.

«vCenter Database is full» en esta situación tendremos ya parado el servicio de vCenter Server y no podremos conectar mediante vSphere Client a la infraestructura de virtualización. Don»t PANIC!

Si estamos vigilantes ante tal posibilidad, puede ser que nos podamos anticipar a la parada. En ambos casos resulta muy recomendable seguir los pasos descritos en esta Knowledge Base de vmware.

Está realmente muy bien explicada e incluye un vídeo con todo el walkthrough.

Básicamente se trata de usar un script para SQL (en el caso que nos ocupa) que se encarga de recortar la información almacenada en la base de datos, que puede la comprendida desde el primer día de su instalación si no se ha limitado, por ejemplo a 180 días de retención. Luego en un segundo paso se elimina la información desde el punto de corte establecido en el tiempo y por último procedemos a una reducción del tamaño de la base de datos para adecuarla a la información en ella contenida actualmente. 

Para realizar los pasos que arriba os comento será necesario descargar e instalar el SQL Management Studio Express, que no se instala con la instancia de SQL 2005 Express y que sin él no podremos interactuar con la base de datos. Lo podéis descargar aquí.

¡Ojo! Aplica solo a bases de datos de vCenter Server 4.  Para vCenter Server 2.x seguir esta otra KB.

«Transaction log for database ‘VIM_VCDB’ is full» Suele darse con mayor frecuencia tras la actualización de vCenter Server 4 a 4.1. Donde asiduamente, tras unas semanas o incluso días tras la actualización, nos encontramos con que se se ha llenado el fichero dedicado a guardar los logs de transacciones de la base de datos de vCenter Server y resulta en una parada del correspondiente servicio de Windows. No podemos conectar con la infraestructura mediante vSphere Client. PANIC again!

Pues bien, existe también una solución sencilla para resolver la papeleta.

Como en el caso anterior necesitaremos también de SQL Management Studio Express para poder gestionar la instancia y sus bases de datos.

1.- Una vez iniciada la sesión vamos a editar las propiedades de la base de datos de vCenter Server VIM_VCDB

VIM_VCDB.png

2.- A continuación se nos muestra la siguiente pantalla:

Prop-VIM_VCDB.png

Pulsamos en ella el botón indicado por la flecha y aparecerá la pantalla de propiedades de ese fichero de transacciones.

3.- Ahora es el momento de modificar el valor del campo que indica la flecha para incrementar el valor que os aparezca por defecto.

LOG-VIM_VCDB.png

Con esto deberíamos poder volver a iniciar el servicio de Windows y restablecer nuestro vCenter Server.

* Si directamente habéis empezado a usar vSphere en la versión 5, tal vez no lleguéis a padecer estos síntomas ya que realiza la instalación de SQL Server 2008 R2 que permite una base de datos de hasta 10 GB. Recomendado para un máximo de 5 hosts y unas 50 máquinas virtuales.

Mejor que no se os den ninguna de las situaciones que explico, pero por si Murphy decide pasar por vuestro CPD a dar por el protoculo ya estáis mejor preparados.

Saludos y hasta la próxima.

Ivan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: