Buenas lectores!!

Soy Ramón Mateo, técnico de sistemas. Desde hace unos meses, formo parte del equipo de trabajo de Ncora.

Quiero aprovechar mi primer post para dar las gracias a todo el equipo por haberme acogido tan bien desde el primer momento.

Hoy voy a explicar cómo usar vSphere Host Profiles para reducir el tiempo de configuración de nuevos host.

Host Profiles nos permite guardar la configuración de un host existente como plantilla (pudiendo editarla si fuera necesario) para aplicarla a los nuevos hosts que vayamos a añadir a nuestra infraestructura.

¡Vamos a ello!

captura%2B1.png

Para crear nuestra plantilla, pinchamos en «Create Profile» para ejecutar el asistente:

captura%2B2.png

Una vez en el asistente, dejamos marcada la opción que viene por defecto, «Create Profile from existing host», y pinchamos en «Next»:

captura%2B3.png

Continuamos seleccionando el host que vamos a usar como plantilla:

captura%2B4.png

Seguidamente, damos nombre a nuestro perfil y ponemos una descripción si lo estimamos oportuno:

captura%2B5.png

Por último, comprobamos que esté todo correcto y finalizamos el asistente:

captura%2B6.png

Ya tenemos nuestro perfil creado. Si es necesario, podemos editarlo para modificar la configuración del mismo:

captura%2B7.png

En el caso que nos ocupa, he reinstalado el hipervisor ESXi en el host después de guardar el perfil que necesitaba. Una vez realizada la instalación, he agregado de nuevo el host al clúster correspondiente. 

Una vez tenemos el host en nuestro clúster, solo tenemos que volver a la vista de «Host Profiles» para seleccionar el perfil que queremos aplicar. Abrimos el menú contextual del mismo y seleccionamos «Attach Host/Cluster»:

captura%2B8.png

Seguidamente, comparamos la configuración del host con el perfil que queremos aplicar seleccionando la opción «Check Profile Compliance» del menú contextual:

captura%2B9.png

Como es obvio y tal y como muestra la siguiente imagen, debe indicarnos que el host no cumple con la configuración de la plantilla:

captura%2B10.png

Para poder aplicar nuestro perfil al nuevo host, éste debe estar en modo mantenimiento. Por esto, nos movemos a la vista de «Hosts and Clusters», desplegamos el menú contextual de nuestro host y hacemos lo propio.

Una vez tenemos nuestro host en modo mantenimiento, procedemos a aplicar la configuración al mismo. Desplegamos el menú contextual del host, nos desplazamos hasta «Host Profile» y pinchamos en «Apply Profile…«:

captura%2B11.png

A continuación, seguimos el asistente para aplicar el perfil.

En mi caso, solo tengo que indicar la configuración para la red de vMotion, permitiéndome indicar la dirección MAC. En este caso, dejamos que el sistema la asigne automáticamente y pinchamos en «Next«:

captura%2B12.png

Seguidamente, introducimos los datos de nuestra red de vMotion y pinchamos en «Next«:

captura%2B13.png

Finalmente, nos encontramos con la ventana de resumen, donde podemos revisar si es correcta la configuración que vamos a aplicar. Una vez hemos comprobado que está todo correcto, pinchamos en «Finish«:

captura%2B14.png

Solo nos queda esperar mientras se aplica la configuración a nuestro host para, una vez finalizado el proceso, sacarlo del modo mantenimiento y ponerlo en producción.

Para confirmar que la configuración se ha aplicado correctamente, volvemos a la vista de «Host Profiles» del menú «Home» para volver a comparar el nuevo host con el perfil que acabamos de aplicar.

Si todo ha ido bien, debe indicarnos que concuerda con el perfil aplicado:

captura%2B15.png

Espero que os sirva de ayuda. 

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: