Un Frankenstein en mi CPD

Buenos días,

Primera semana de abril y toda una primavera recién estrenada por disfrutar #asísí.

Hace una semanas tuve la suerte de poder participar en la grabación de un vídeo para el Ncora Team. En él, Josep me preguntaba (en el minuto 8:30) en relación a empresas que en pleno año 2017 todavía no han virtualizado. Preguntaba concretamente:

– «¿Qué se les puede decir a esas empresas que todavía no confían o muestran reparos ante la virtualización?»

Yo le venía a decir que una posible razón podría ser que hayan tenido una mala experiencia. Otra que tal vez se haya montado mal, o con mal hardware o mal dimensionado. Podría ser un poco de cada caso.

Pues bien, terminada esta introducción, he aprovechado unos corrillos de pasillo que mantenemos entre todos los compis del Ncora Team, donde por casualidad seguramente, en las últimas semanas nos han llegado consultas o hemos tenido conocimiento de escenarios con cierta predisposición a dar como resultado la NO satisfacción por parte del cliente final, que verá implementada una solución poco acorde a normas más o menos inquebrantables.

Os pongo algunos de los casos a modo de ejemplo.

1. Consulta relacionada con vSAN implementada en modo mixto con discos de 2,5” y otros de 3,5” para formación de Datastores, con un Warning de alerta en el entorno, avisando que se revise esa configuración.

VMware especifica:
Using different magnetic disks models/types for capacity VMware recommends against mixing different disks types in the same host and across different hosts. The reason for this is that performance of a component will depend on which individual disk type to which a component gets deployed, poten tially leading to unpredictable performance results. VMware strongly recommends using a uniform disk model across all hosts in the cluster. Design decision: Choose a standard disk model/type across all nodes in the cluster. Do not mix drive models/types.

2. Un entorno para Oracle Rac sobre vSAN 6.5 con 2 nodos, 1 socket por nodo y unidos con cable directo sin switch 10GB intermedio. Que atendiendo a la configuración, tiene mayor orientación hacia una configuración ROBO (Remote Office/Branch Office) que no de una delegación central, como se trata. Y con la exigencia de conseguir un rendimiento extraordinario.

3. Configuraciones para despliegue de escritorios VDI con la intención de aprovechar hosts con prestaciones hardware limitadas, prescindiendo de cabina de almacenamiento y apostando por discos locales NL-SAS para alojar BBDD.

4. Prescripciones de cabinas de almacenamiento con conectividad SAS, por parte de desarrolladores de software ERP, de reconocido renombre a nivel nacional. Desanimando al uso de tecnologías propias de almacenamiento como por ejemplo Fibre Channel. Que muy respetable su opinión, pero bajo mi punto de vista, poco real con el mundo del Data Center orientado a alto rendimiento. Que básicamente es lo que busca todo el mundo en su Core.

No pretendo ser muy talibán en lo que comento más arriba, ni postular una verdad absoluta bajo mi criterio ni el de Ncora, pero en base a nuestro conocimiento de causa en años dentro del sector y saltando de proyecto en proyecto, aprendes a detectar posibles focos de problemas anunciados con antelación.

El otro día Josep escribía también en este post la dificultad de cambiar según que paradigmas en el Data Center. Internamente, nos preguntábamos cuánto revuelo podría causar su publicación al mencionar temas que muchas veces causan exclamación en las redes y cada uno asalta defendiendo su postura. No me consta que nos haya dicho nada, así que el linchamiento debe haber sido leve 😉

En resumidas cuentas, recuerdo de siempre en Ncora se acuñó el precepto que «somos agnósticos de hardware» y en base a eso intentamos ofrecer a cada proyecto que se nos plantea, el traje a medida más adecuado bajo nuestra experiencia. Apostando por la calidad y tranquilidad para con el cliente y su nuevo entorno, que le acompañará como poco los 3 o 5 años siguientes.

La moraleja no sería otra, que contrastar lo mejor posible toda la información recabada, apoyarse en partners que den la máxima confianza y que no se apueste por el todo vale. Que luego a ver quién es el guapo que coge al Frankenstein de turno y pone fin a su existencia.

Hasta la próxima historieta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: