Hola,

Hoy quiero compartir con todos vosotr@s algunos aspectos que me han servido de ayuda a lo largo de varias actuaciones de traslado de CPD en empresas de toda índole, bien sea por cambio de oficinas de cliente o por cambio de CPD donde se encuentran alojados los equipos de cliente.

Son actuaciones que dan cierto #yuyu, no lo voy a negar. Seguramente mucho más a la empresa que va a padecer ese traslado que a nosotros propiamente. Para bien o para mal en Ncora hemos ido haciendo de forma asidua estas operaciones y para las empresas, es realmente mucho más excepcional y lo padecen como propio desde mucho antes que nosotros somos partícipes del proyecto.

carretillas.jpg

Yo basaría la mayor parte del éxito en la planificación, luego planificación y todavía más planificación. Todo no lo podemos tener controlado al 100%, pero cuantos más aspectos queden en manos del Sr. Murphy (siempre al acecho) más posibilidades de pasarlo mal y tener lío en el arranque.

En función del alcance y envergadura del traslado a realizar pueden haber muchos más puntos a tener en cuenta. Y los escenarios pueden ser de lo más variados, pero puntos que consideraría comunes a tener previstos y verificados, podrían ser:

Plan de actuación

  • Decidir la fecha de parada según posibilidades de cada entorno. Hay quienes deciden parar jueves a última hora, para tener 3 días por delante para trabajar. Sitios donde solo se dispone del fin de semana o incluso cortes a partir de sábado a mediodía hasta lunes a primera hora. Mi recomendación es que mejor ir con margen de sobras que pasar apuros.
  • Validar este plan con todos los departamentos implicados. También con las empresas externas que vayan a colaborar en el traslado.
  • Informar a toda la empresa de la posible afectación, horarios de corte de servicio y previsión de puesta en marcha. Evitaremos así multitud de llamadas para avisar «que algo no va…»

En el CPD destino antes de realizar el traslado

1.- Sistema de climatización redundado y capaz para mantener los equipos a temperatura correcta.

2.- Buen dimensionamiento de tomas eléctricas y carga de SAI.

3.- Verificación de las comunicaciones, principales, backup, etc. A nivel de operadora cuantas menos cosas queden en el aire mucho mejor.

4.- Espacio suficiente para alojar los equipos o traslado de racks enteros.

Mudanza.gif

En el CPD origen antes de realizar el traslado

1.- Documentar y etiquetar todas conexiones físicas si no lo estuvieran ya antes. Siempre antes de soltar cable alguno.

2.- Repasar la documentación para verificar que el etiquetado es correcto y que no habrá sorpresas en el momento de realizar las conexiones en destino.

3.- Verificar que todos los servicios funcionan correctamente y documentar cualquier incidencia detectada para saber que ya existía en origen y no se ha generado en el traslado.

Durante el traslado y ya en destino

1.- Antes de meter mano, realizar backup de todos los servicios de la infraestructura.

2.- Desmontar, empaquetar y proteger con todo el mimo posible. Son elementos pesados, frágiles y de los cuales no tendremos recambio en caso de rotura.

3.- Poco a poco y buena letra durante el traslado. No cargar por encima de nuestras posibilidades. Prisa mata. ¿Entendido? 🙂

4.- Volver a montar los elementos en destino y conectar según documentación.

5.- Puesta en marcha de los servicios y verificación de los mismos.

Si todo sale sobre lo previsto, el lunes la empresa solo debería preocuparse por el día a día standard y el departamento TI en modo «read only.

*** Me olvidé un paso de vital importancia: Una vez terminado todo con éxito, celebrar con una cena que obligue a poner la cámara en modo panorámico (by @eclat2k)

¡A disfrutar Srs.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: