Hola a todos! 

Mi nombre es Eric Ros y al igual que mi compañero David del Prado me he incorporado recientemente a la empresa y al grupo de trabajo de Ncora. Para mí es un placer poder formar parte de ellos de ahora en adelante y, además, aprender todo lo que sea posible a lo que entornos virtuales se refiere 🙂

En esta ocasión os hago llegar una colaboración de José Maria Socas y Ramón Erkiaga sobre un problema con la instalación de vCenter 5 sobre un Windows en castellano.

Hola Josep,

Tal y como te había comentado, llevo unos días probando vSphere 5 en mi entorno de pruebas y he encontrado algo que me ha parecido muy interesante. Todas las pruebas están hechas en una workstation con un procesador QuadCore y 8GB de RAM, todo reconocido perfectamente por ESXi.

Como sabrás, uno de los prerequisitos para la instalación de vCenter es la resolución de nombres dentro del dominio, tanto directa como indirectamente, tal y como indica la guía de instalación. Cito textualmente los dos puntos del manual que hablan de esto:

Verify that the fully qualified domain name (FQDN) of the system where you will install vCenter Server is resolvable. To check that the FQDN is resolvable, type nslookup your_vCenter_Server_fqdn at a command line prompt. If the FQDN is resolvable, the nslookup command returns the IP and name of the domain controller machine.

Verify that DNS reverse lookup returns a fully qualified domain name when queried with the IP address of the vCenter Server. When you install vCenter Server, the installation of the web server component that supports the vSphere Client fails if the installer cannot look up the fully qualified domain name of the vCenter Server from its IP address.

Haciendo pruebas de instalación he encontrado, con la gran ayuda de Ramón Erkiaga, un error en la imagen de instalación de vCenter 5 que hace que, aparentemente, parezca que tienes mal configurados los servicios de DNS en tu dominio.

Lo primero que hacemos es crear una máquina, en este caso un Windows Server 2008 R2 Enterprise, a la que, una vez finalizada la instalación, instalamos las VMware Tools y reiniciamos.

Lo siguiente que debemos de hacer es actualizar el servidor vía Microsoft Update instalando todos los parches de seguridad recomendados. Una vez está actualizado, lo unimos a nuestro dominio y, nuevamente, reiniciamos.

En este punto debemos de comprobar los prerequisitos de la instalación. Nos vamos a centrar en el servicio de DNS, pues es lo que nos interesa en esta ocasión. Lanzamos un terminal y ejecutamos nslookup para comprobar que se resuelve perfectamente el nombre DNS de nuestro server.

post%2Bimg%2B1.png

   

Hacemos lo mismo con un ping, para ver si la IP nos devuelve el nombre…

post%2Bimg%2B2.png

Ahora que tenemos claro que nuestro DNS está funcionando perfectamente, lanzamos la instalación de vCenter y seleccionamos el idioma por defecto, inglés.

post%2Bimg%2B3.png

Vamos avanzando los pasos de la instalación hasta llegar a la pantalla la que seleccionamos si queremos que el servicio de vCenter lo inicie el usuario SYSTEM o uno determinado por nosotros. En esta pantalla debemos asignar un usuario, si queremos, y especificar el FQDN de nuestro servidor vCenter. Aquí es donde llega el problema…

post%2Bimg%2B4.png

Sin justificación alguna, y habiendo comprobado por activa y pasiva que el DNS funciona, que el firewall de Windows está desactivado, y mil cosas más, la instalación no será capaz de resolver este FQDN, mostrando en pantalla lo siguiente:

post%2Bimg%2B5.png

Tras desesperarnos haciendo pruebas durante varias horas, Ramón consultó con David Marquina, que nos iluminó tras darle un par de vueltas. Sigue leyendo que a partir de ahora viene «lo bueno»…

Todo este problemón inexplicable se soluciona seleccionando otro idioma en el primer punto de la instalación o bien cambiando el idioma del Windows. Por alguna extraña razón, la imagen de vCenter no permite una instalación decente en un Windows Server 2008 R2 en español, sino que da el error que te comentaba más arriba…

Como conclusión podemos decir que, por alguna extraña razón, la instalación del vCenter 5 en un Windows Server 2008 R2 devuelve un error que en la realidad no existe, sino que es un fallo del proceso de instalación…

La solución es muy fácil: o cambiamos el idioma de Windows mediante un language pack o ejecutamos la instalación del vCenter en otro idioma.

Alguno podrá preguntar ¿y qué pasa si, después de unirlo al dominio, y sin haber instalado ninguna update, probamos a instalar el vCenter? La respuesta: exactamente lo mismo… Tendríamos que instalarlo igual en francés o cambiar el idioma del SO.

Saludos,

José María Socas, «Cachi»

A todo lo anteriormente dicho, nuestro Director Técnico David Marquina nos aconseja lo siguiente:

«Hay que tener en cuenta que el fabricante VMware sólo testea sus aplicaciones, en primera instacia, para los idiomas a los que su software se encuentran traducido (inglés, chino, alemán, etc). Nosotros sugerimos siempre a nuestros clientes que el Windows donde se instale el vCenter sea en inglés, siempre y cuando sea posible, para evitar problemas de este tipo»

Pues hasta aquí llega mi primer post! Espero que os haya gustado y muchas gracias a los colaboradores! Nos vemos en el siguiente post!!

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: