Aprovecho una vez más un caso real para compartir con todos los seguidores del blog información que pueda resultar de utilidad para resolver posibles incidencias que de vez en cuando se presentan en los entornos de vSphere.

En esta ocasión, durante una de nuestras jornadas de revisión Ncora Day en un cliente, vimos como el servicio Inventory Service del vCenter Service Appliance (vCSA) no estaba Up&Running y tampoco había forma de conseguir que arrancara. Buscando información en la Knowledge Base de VMware, aparecían diversos indicios de encontrarnos ante una corrupción de la base de datos de Inventory Service, servicio encargado, entre otras cosas, de hacer de caché y almacenar tags para Web Client. Así que, confirmándolo incluso con el soporte técnico del fabricante, no nos quedaba otra que regenerar (resetear) la base de datos para volver a disponer del servicio y del vCenter Server a pleno rendimiento.

1unnamed.png

Patrón de cadena de datos con el error de corrupción documentado por el fabricante.

Con la documentación en mano y contrastado con el técnico de soporte del fabricante, nos disponemos a realizar un snapshot de la máquina vCSA, por si las moscas 🙂 Se recomienda realizar un backup de la base de datos, aunque en nuestro caso no fue posible a causa del nivel de corrupción.

2unnamed.png

 

Intentos fallidos de arrancar el servicio, así como error al intentar realizar backup de la base de datos.

Ahora ya no queda otra que seguir los pasos para proceder al reseteo de la base de datos. A continuación, os los muestro en las capturas:

3.Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-10-23%2Ba%2Blas%2B13.28.40.png

Finalmente, queda por volver a registrar el servicio mediante este comando tan «amigable»…:

# /usr/lib/vmware-vpx/inventoryservice-registration/vcregtool.sh -Dvim.logdir=/var/log/vmware/vpx/inventoryservice-registration com.vmware.vim.dataservices.vcregtool.RegisterVC -action register -lookupserviceurl https://vcenter_fqdn:7444/lookupservice/sdk -isurl https://vcenter_fqdn:10443 -vcurl https://vcenter_fqdn/sdk/vimService -vccert /etc/vmware-vpx/ssl/rui.crt -vcprivkey /etc/vmware-vpx/ssl/rui.key -vcinstancecfg /etc/vmware-vpx/instance.cfg -vcendpointsdir /usr/lib/vmware-vpx/endpoints -vcextensionsdir /usr/lib/vmware-vpx/extensions

Podemos hacer un copiar-pegar literal. Únicamente hay que modificar los valores resaltados en negrita con el campo «vcenter_fqdn» para buscar la correspondencia con el hostname del equipo afectado.

A primera vista, tiene pinta de ser el típico comando que va a fallar SEGURO! Pues para nuestra tranquilidad, todo como la seda al primer toque.

4.Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-10-23%2Ba%2Blas%2B13.36.44.png

 

Resultado garantizado, oiga!

Arrancamos el servicio… et voilà!

5.Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-10-23%2Ba%2Blas%2B13.38.57.png

Realizamos una prueba de búsqueda para asegurar que realmente está funcionando correctamente y ¡así es!

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-10-23%2Ba%2Blas%2B13.23.01.png

Y qué gusto da ver todo otra vez en Up&Running:

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-10-23%2Ba%2Blas%2B13.22.02.png

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-10-23%2Ba%2Blas%2B13.23.17.png

Nada más que añadir. Nos vemos pronto por aquí.

Saludos a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: