iPod+Shuffle.png

Buenos días, 


Seguimos contestando a las consultas formuladas por lectores del blog y regalando iPod Shuffles y Ncora Packs :-). Muchas gracias por vuestra participación.

La siguiente ha sido la ganadora del concurso mensual y como ya sabéis ¡tiene premio!

En esta ocasión ha venido formulada por Juan Luis Sanfélix de Palma de Mallorca ¡Enhorabuena! y nos pregunta lo siguiente:

Hola Ncora que tal?

Me gustaría que alguien con conocimientos y de confianza me explicara un tema:

El asunto es que en todo momento estamos con la redundancia, HA y multipath para las NAS/SAN pero ¿y que hay del tema de redes?,

En nuestro caso tenemos switchs HP2510 o HP1810 (en su mayoría) y que solo tienen una toma de corriente así que, si falla el SAI al que esta conectado o se cuelga (y estas cosas pasan cuando mas lejos estas) puff usuarios sin servicios (eso si los servidores mas contentos que unas castañuelas descansando en el ratito sin carga).

¿Hay alguna solución (Pregunta absurda xD) (¿solo desde el cpd hasta los siguientes switch para que en caso de que se cuelgue alguno de los equipos de red del cpd no se queden todos los usuarios sin servicio?)

Espero haberme explicado suficientemente bien.

Saludos.

Hola Juan Luis, muchas gracias por la consulta.

Como posible opción, pienso que una forma de dotar de mayor redundancia a los switch Lan del CPD podría ser implementar una o dos unidades de switch core modulares. Vienen configurados con un chasis más robusto que las unidades que comentas. La mayoría incorporan doble fuente de alimentación (en todo caso existe la opción de añadirla si no está incluida de serie). Estas se pueden cambiar en caliente en caso de avería.

Por ahí consigues la redundancia eléctrica que comentabas. Lo ideal seria tener dos SAI, de esta forma cada fuente de alimentación de ese switch core recibiría corriente eléctrica de una fuente diferente. Muy mala suerte que ambos SAI se rompan a la vez.

Como he comentado al principio, ideal seria poder redundar estos switch modulares, 2 unidades y puestos a pedir dispuestos ens 2 CPDs diferentes, debidamente comunicados por mangueras de fibra óptica (también dos) que discurran por caminos diferentes entre ambos CPDs. Así evitamos que se puedan cortar ambas fibras por accidente a la vez. Que si hubiera un incendio en alguna parte del edificio no se vean afectadas ambas mangueras y dificultamos mucho que se corte totalmente la comunicación entre ambos switch core y CDPs.

Este tipo de switch, al ser modulares, también son mas flexibles a la hora de dotar puertos de diferente tipo. Sean cobre 10/100/1000, módulos a 10 GB, con o sin PoE, fibra óptica monomodo y/o multimodo, etc.

Recalcar que pueden ofrecer mayores funcionalidades que sus hermanos pequeños.

Como orientación podría valer un switch HP de la serie 5400 zl como el que se muestra en la siguiente imagen.

E5400zl_Switch_Series.jpg

Aquí podrás ver toda la información técnica disponible de esta serie.

Espero que hayamos podido dar un poco de luz a tu consulta. De todas formas no dudes en comentarnos cualquier otro tema.

Aqui tenemos el momento de la entrega del premio por la participacion a Juan Luis Sanfelíx, por parte de David del Prado

IMG_2418.JPG

Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: