Buenos días a todos,

Hoy dedicaremos esta entrada técnica a repasar uno de los problemas que podemos encontrar en nuestra replicación DFS de Active Directory. El rol DFS (Distributed File System) es utilizado para tener un sistema de ficheros distribuido, por ejemplo, entre varios servidores y accesible siempre desde una ruta ofrecida por el dominio:

\Dominio.localRecurso1

\Dominio.localRecurso2

Realmente esta ruta la servirá el dominio (nuestros DC»s), aunque podremos definir uno o varios miembros que realmente tendrán el recurso compartido al que accedan de forma transparente los usuarios. De este modo, podremos actualizar, migrar, cambiar nuestros servidores de ficheros sin tener una afectación en la ruta que utilizan nuestros usuarios.

La teoría siempre es muy bonita 🙂 pero… ¿qué puedo hacer si DFS no replica bien?

Para que todo el sistema de ficheros distribuido funcione deben cumplirse varios requisitos. A continuación, vamos a revisar 3 de los puntos críticos que pueden generar problemas en la replicación:

1 – Los servidores de AD deben comunicar bien entre ellos: en caso de que exista algún problema en la replicación DFS, se mostrará un error o advertencia en el registro de eventos, sección «Registros de aplicaciones y servicios –> Replicación DFS«, indicando el origen del problema.

imagen1

2 – Las unidades y carpetas a replicar deben estar accesibles desde la red: verificaremos que las carpetas afectadas están compartidas y que podemos acceder sin problemas a ellas desde todos los DCs y equipos de la red.

3 – Las unidades compartidas deben tener espacio libre suficiente: hay que tener en cuenta que la replicación DFS crea una Cuota provisional de 4GB por defecto (a modo de caché) que utiliza para transferir los archivos replicados entre la carpeta origen y destino, tal y como se describe en este artículo. De este modo, la unidad deberá tener espacio suficiente para albergar esta cuota. Una buena práctica es configurar la cuota para que se almacene en una ubicación distinta, tal y como se aprecia en la siguiente captura:

Propiedades cuota DFS

Ubicación y tamaño cuota DFS

Nota: Hay que tener en cuenta que el tamaño de cuota recomendado puede variar de un servidor a otro. Por ejemplo, en Windows 2008 (R2) y 2012 (R2) lo calcularemos en base a la suma de los 32 archivos más grandes de la carpeta replicada:

Windows Server 2008 and 2012 – The staging area quota must be as large as the 32 largestfiles in the Replicated Folder.

Una vez verificados los puntos anteriores, la replicación debería funcionar bien y no deberíamos ver ningún error en los eventos de Windows. Pero si aún así observamos algún problema, lo siguiente que debemos hacer es acceder a la Administración de DFS y, encima del grupo de replicación, ejecutar el asistente «Crear informe de diagnóstico«:

Crear Informe de diagnóstico

Este asistente analizará ambos extremos de replicación y elaborará un informe HTML en el que podremos consultar los detalles del grupo de replicación, observar posibles problemas encontrados e incluso comparar archivos totales vs archivos replicados de cada servidor.

Informe de replicación

Detalles error informe DFS

Detalles transacciones informe DFS

Esperamos que os pueda servir de ayuda,

Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: