Hoy entregamos el premio del blog de Ncora correspondiente al mes de marzo de 2015. En esta ocasión el ganador es un estudiante del IES Gran Capitán de Córdoba, Daniel Pedrajas, que nos formula la siguiente consulta:

Me gustaría que explicaran las ventajas e inconvenientes de utilizar software libre frente al Software de Pago.Muchas Gracias 


Gracias por participar Daniel y enhorabuena por el premio!

El software de libre distribución se utiliza mucho en pequeñas y grandes empresas. En pequeñas empresas porque tienen que ajustar muy bien su presupuesto y cualquier licencia que se ahorren es fantástico para su reducida economía.

Después estas empresas suelen crecer, ya más saneadas económicamente y pasarse en buena medida a software de pago.

Por otra parte nos encontramos las grandes empresas, donde comprar cualquier licencia son muchos millones de €. Cambiar una solución propietaria por una solución de libre distribución que tenga unas prestaciones similares puede ser una bendición económica y seguro que el financiero nos pondrá un monumento, pero ojo: ¿quién mantiene ese software de libre distribución en nuestra empresa?

Balanza%2Bdinero.jpg

No nos engañemos, no podemos instalar el software de libre distribución en una empresa grande y pretender que todo vaya fino a la primera y que los mismos administradores de software propietario lo administren. En primer lugar habrá que adquirir un buen soporte del software.

Esto ya es pagar, pero lógicamente no tanto como un software tradicional. Por otra parte hay que montar un equipo sobredimensionado de especialistas en ese producto. Gente a la que le apasione el software de libre distribución y que normalmente son perfiles con conocimiento de sistemas y también un fuerte componente de programación. Si alguno de estos recursos marcha a otra empresa no hay problema porque el equipo está sobredimensionado.

Si sumamos el coste del soporte del software de libre distribución y el coste de las nóminas y la formación de nuestro personal, probablemente aún ahorraremos una cantidad más que considerable de dinero. Pensemos que esta es la razón por la que Amazon, Google, Twitter, Facebook, etc. utilizan este tipo de software.

Software%2Bpropietario%2Bvs%2Bsoftware%2Blibre.jpg

En cuanto al software propietario, con Microsoft y Oracle como grandes referencias, podemos decir que son sinónimos de estabilidad. A los responsables de las empresas les gustan empresas sólidas que les dén soporte. Empresas pequeñas pueden desaparecer, ser adquiridas por otras, etc. y su inversión verse comprometida. Sin embargo si adquirimos, por ejemplo, productos de Microsoft o de Oracle, es cierto que nos va a doler en la cartera, pero es una inversión segura. El fabricante seguro que va a seguir desarrollando el producto, va a dar un soporte que en teoría tiene que ser muy bueno y no tenemos que estar sufriendo si Microsoft u Oracle van a desaparecer.

Espero que te haya servido la respuesta! Pronto recibirás tu premio!

Un abrazo y gracias por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: