¡Buenos días a todos!

Hoy publicamos la colaboración que nos hizo llegar Aitor Samaniego, de Monesa, en este caso, es la colaboración ganadora del concurso mensual del mes de Noviembre.

¡Enhorabuena Aitor, pronto nos pondremos en contacto contigo para entregarte el Ncora Pack y el iPod Shuffle!

Esta es la colaboración:

Buenos días!

        Aquí os mando una pequeña colaboración para vuestro blog. En esta ocasión, se trata de un procedimiento a seguir a la hora de planificar un backup de la máquina virtual de Veeam, y de la importancia de ejecutarlo en el momento adecuado. Espero que sea correcto, ya que apenas llevamos trabajando mes y medio con esta herramienta, pero consideramos que puede ser muy útil.

Backups de Veeam Backup Server en el momento adecuado.

Una de las máquinas virtuales de las que debemos hacer Backups en nuestro entorno, es el propio servidor que contiene el servicio de Veeam Backup.

Este Backup es importante, puesto que en el caso de que esta máquina virtual quede inconsistente, tendríamos que montar un nuevo servidor e instalar Veeam Backup, asumiendo la pérdida de la base de datos de Veeam con todo nuestro histórico de Backups.

Para evitar esto, solo tendríamos que generar un nuevo Job en nuestra herramienta de Veeam Backup, añadiendo esta máquina virtual y realizando la planificación adecuada de su ejecución.

Y aquí llegamos al punto clave. Es muy importante ejecutar el Backup del servidor de Veeam el último en la lista de Jobs que tengamos planificados.

En el siguiente gráfico podemos ver una planificación que consiste en Backups incrementales de lunes a sábado, y un full Backup el domingo. Supongamos que la retención que marcamos es de 7 puntos de recuperación. El ciclo comenzaría con un full Backup el primer domingo, seguido de incrementales diarios hasta el siguiente domingo. El job que afecta a Veeam, lo tenemos planificado para que se ejecute el primero. Este Backup contendría la base de datos de Veeam, con el histórico de Backups hasta la fecha, guardando como Full Backup de las MVs, el primer domingo. Supongamos que una vez hechos todos los Backups de todas las máquinas, el servidor de Veeam se queda inconsistente y es necesario restaurar. Pues bien, la situación que tendríamos sería la siguiente: una máquina de Veeam restaurada con la referencia de los últimos Full Backups de las MVs a fecha del primer domingo, pero con el inconveniente de que en la ubicación donde estemos almacenando los ficheros de los Backups, ya no dispondríamos de los ficheros de los Full Backups del primer domingo (al tener una retención de 7 puntos estarían borrados), sino que estarían los correspondientes al segundo domingo. Por lo tanto, para seguir haciendo Backups de las MVs, tendríamos que volver a lanzar Active Fulls de todas las máquinas virtuales, de tal forma que pudiéramos continuar con el ciclo.

Picture+(Device+Independent+Bitmap)+1.jpg

Para evitar esto, solo tendríamos que planificar el job del Backup de Veeam en el último lugar de la cadena de Backups, de tal forma que este contenga todo el histórico,  y en el caso de que tuviéramos un problema con el servidor de Veeam, solo sería necesario restaurarlo, pudiendo continuar con el ciclo de Backups del resto de máquinas, sin tener que realizar ninguna acción adicional.

Picture+(Device+Independent+Bitmap)+2.jpg

Un saludo y gracias!

Nuestro director de negocio, Cristian Cantizano entregó el premio a Aitor Samaniego. Muchas gracias por tu participación!

Premio+Blog+Ncora.JPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: