El mes de diciembre, el ganador del concurso mensual de Ncora es Pablo Arroyo, de Santander. El otro día le hicimos entrega del Ncora Pack y del iPod Shuffle. El encargado de hacerle la entrega fue David del Prado, nuestro consultor que también vive en esa preciosa ciudad.

Esta es la colaboración:

Buenos días Josep y compañía,

Estos son mis comentarios y reflexiones, el primero respecto a la nube.

Quisiera saber si en la vorágine y lobby de la nube alguien tiene cuantificado el ahorro de coste real que supone poner los servicios de una empresa en la nube, no me refiero a las típicas ventajas que todo el mundo dice si no a datos concretos o comparativas, yo por mucho que miro creo que a medio plazo los servicios son mucho más caros y que la reducción de coste se resume en que necesitas menos empleados para administrar tu infraestructura. Habéis participado en algún proyecto con datos de este tipo ¿?.

Segunda. Durante años se ha acusado a Microsoft de monopolista, se le ha perseguido y se ha criticado la dependencia de las empresas respecto a tecnología MS , ahora se defiende a ultranza que todos los servicios estén en la nube y que en definitiva tu empresa dependa de las comunicaciones y de ese proveedor de cloud (Microsoft , Amazon Apple etc ) . No es un poco paradójico ¿?.No será una moda y un fuerte lobby de las grandes compañías.

Tercera .Como queda el open source y la comunidad respecto al cloud computing.

Cuarta. La obsolescencia tecnológica a la que están sometidos los departamentos de ti o las empresas .Ya es normal que cuando compres un checkpoint , Vmware , sap etc te metan un 23% anual en concepto de renovación de licencias o soporte o cualquier cosa que no sabes ni para qué es pero tienes que pagarlo. Todo porque seguramente va a fallar algo, algún día y te van a decir desde la casa que tienes que actualizar…. claro si no has pagado previamente no puedes y la culpa es del técnico.

La pregunta es realmente mi empresa necesita pagar la renovación anual por ejemplo de vmware ¿?.Estoy seguro de que el 95% de las empresas funcionan igual con la versión 4.1 que con la 5 , sin embargo pagamos religiosamente para estar a “la ultima “, estamos llegando a un momento que yo me planteo dejar de pagarlo y a los cuatro años con el dinero del soporte que me ahorro cambiar de versión o de tecnología. Me decís MS que un empleado no trabaja igual con XP que con Windows 7 ¿?. Luego el soporte a no ser que sea algo muy especifico o complicado la mayor parte de las empresas tiran de un partner como vuestra empresa.

Se me ha ido un poco.

Muchas gracias

Pablo Arroyo

Premio Ncora Diciembre

Muy interesante tus cuestiones y observaciones. Allá va mi respuesta:

Pimera cuestión: ahorro real que supone la nube. Una solución como la nube no se basa en una cuestión de ahorro. Como bien comentas si nos llevamos nuestro CPD a un proveedor de servicios cloud de confianza acabamos pagando más.

Al no tener nuestro CPD en local (lo que se denomina en clave Cloud On-Premises) dejamos de pagar los siguientes elementos:

1. Consumo energético de servidores, cabinas, electrónica, etc (un 20%)
2. Consumo energético de los aires acondicionados del CPD (un 80% del total)

3. Adquisición de equipos nuevos para nuestra infraestructura.
4. Mantenimiento de equipos de nuestra infraestructura.
5. La parte del seguro (si lo tenemos) que nos cubre nuestra infraestructura.

Por contra pasamos a pagar una tarifa más o menos plana, más o menos basada en lo que realmente utilizamos y disponemos siempre de una infraestructura en garantía, con equipos que se renuevan cada 3 años, con energía, acceso a Internet, seguridad física y soporte técnico 24×7 garantizado «pase lo que pase» con unas SLAs que el departamento TIC de nuestra empresa probablemente no podría dar de ninguna manera.

Por poner un ejemplo fácil de entender, pasamos de comprarnos un coche y mantenerlo nosotros, hacemos un renting. Siempre tendremos el último modelo de coche, no nos tienen que preocupar las reparaciones, pero lógicamente nos gastaremos más dinero al final de lo que nos hubiésemos gastado con una solución tradicional de adquisición.

Si nos ponemos en la piel del empresario probablemente el saber que, además de nuestro equipo TIC vamos a tener otro equipo externos apoyándonos en caso de enfermedad o vacaciones, etc. supone un alivio para la continuidad de negocio.

Finalmente la nube permite a muchas pymes (este es un país de pymes) despegar sin una inversión TIC inicial, lo que tiene su importancia.

Segunda cuestión: Monopolio de Microsoft. El mundo TIC es un mundo de monopolios. Yo esto lo daría por sentado. Microsoft tiene su monopolio. Apple el suyo. Google el suyo. Vmware el suyo… y así podríamos ir enumerando empresas. En tema nube mi sensación es que estamos igual. Los pocos proveedores que hay van a subcontratar sus comunicaciones a las empresas que tienen los CPDs corporativos desde donde se van a dar los servicios cloud a las empresas finales. Esos CPDs los podrán subcontratar las empresas tecnológicas para acercar a sus clientes a la nube y tener un control más centralizado de los sistemas. También permite homogeneizar las soluciones y dar un soporte más eficaz. Por verle la parte positiva, claro 🙂

También estoy de acuerdo contigo en que es cuestión de modas. Se habló de la moda de la virtualización, que se ha consolidado. Ahora de la moda de la nube que en España va muy poco a poco pero también se consolidará. Después ¿quién sabe?

Opino que a una empresa le costará mucho de mover su CPD a la nube, por cuestiones más políticas que técnicas. Pero si finalmente lo hace difícilmente volverá a tener la tentación de «recuperar» su infraestructura a un modelo clásico, pues la comodidad que representa la nube y la disponibilidad no tienen precio.

Tercera cuestión: El Open Source en el Cloud Computing. El Open Source queda como estaba. En todos los clientes que tenemos y que visitamos hay algo de Open Source. No mucho, en general, pero algo hay. También tenemos clientes que lo tienen todo con Linux pero son un porcentaje ínfimo.

En los servicios Cloud va a seguir siendo así. Siempre habrá quien encuentre en ese tipo de soluciones una alternativa válida para dar sus servicios de una forma más económica o práctica, pero en general el Open Source en producción es minoritario, nos guste o no y así lo seguirá siendo. No digo que me guste esta afirmación pero es como yo lo veo.

Cuarta cuestión: La obsolescencia tecnológica. Esta pregunta sobre el mantenimiento de las licencias o renovación de las mismas habla mucho sobre la imperfección de nuestro sector. La informática es una ciencia inexacta ¿verdad? Todo va muy rápido y todo falla. Los sistemas AS/400 de IBM, por ejemplo, eran unos sistemas (y lo son) increíblemente estables (aunque poco flexibles y caros). A nivel hardware fallaban poco y menos y a nivel de programación estaba todo absolutamente controlado con unos controles de calidad muy importantes que hacían que el sistema fuese como una seda. No he oído hablar mal a nadie de AS/400 en cuanto a funcionalidad.

Lógicamente la microinformática es más económica y más flexible. Implementar un software como Windows, Red Hat o vmware sobre diferentes plataformas hardware de diferentes fabricantes no es premio seguro. Puede fallar tal firmware de la cabina o de la tarjeta de red del servidor y el sistema se vuelve inestable. Los técnicos del fabricante tienen que averiguar de dónde viene el problema. Puede ser un bug de programación o puede ser un problema hardware o puede ser un problema de malas prácticas administrativas. Lógicamente si queremos que alguien nos dé soporte eso hay que pagarlo. Creo que es razonable y entra dentro de lo que es un entorno sostenible: pagas, te atienden, solucionan el problema, vuelves a pagar, mejoran el producto, vuelves a pagar, obtienes nuevas funcionalidades, etc.

Respecto a la segunda parte de la pregunta que formulas sobre si realmente tu empresa necesita pagar la renovación anual por, por ejemplo, vmware, yo te diría que si, que eso es un gasto básico de la infraestructura. La empresa es quien obtiene el beneficio del producto (no el personal TIC) y es la empresa la que tiene que pagar ese mantenimiento, para que cuando haya un problema, podamos descolgar el teléfono y no tengamos un problema que ni hemos provocado nosotros ni podemos solucionar y tenemos a la empresa parada. Lo que comentas de que el Partner (por ejemplo Ncora) da el soporte no es así, al menos en el caso de vmware. Si uno de nuestros clientes tiene un problema con su sistema vSphere que Ncora le ha implementado y que tiene en garantía y, además, tiene un contrato de soporte con nosotros, el procedimiento será:

1. Un consultor certificado de Ncora mirará la problemática. Si es algo reportado en la KB de vmware el problema se solucionará. Si es un problema derivado de firmware, hardware, etc. también se resolverá por parte de Ncora. Para esto no hace falta tener el mantenimiento por parte del fabricante, pero si no es ninguno de estos casos…

2. Ante un problema no identificado los técnicos de vmware investigarán el problema y darán la solución, bien sacando un parche concreto, bien dando una solución alternativa.

Si dejas de pagar mantenimiento y luego adquieres la nueva versión al cabo de unos años, el fabricante ya toma nota y te lo hace pagar de nuevo.

Probablemente con XP se haga lo mismo que con 7 pero la tecnología evoluciona y o vas actualizando versiones o te acabas encontrando con Windows NT como core de tu empresa cuando estamos ya en 2012 y a punto de salir Windows 8 Server (o como quieran llamar al programa)

Bueno! fueron más largas las respuestas que las preguntas! 🙂

Gracias por participar! de tus preguntas denoto ese cierto malestar con el Status Quo de la tecnología que todos, de un modo u otro, tenemos y que nos hace ir cabreándonos progresivamente.

Mi mejor consejo es respirar profundo, decir aquello de ommmmm y afrontar siempre los problemas con optimismo.

Un fuerte abrazo y Feliz 2012!!

Josep Ros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: