Nuestro amigo Juan Manuel Ramos desde San Vicente del Raspeig (Alicante), nos formula esta consulta sobre un CPD de contingencia:

Actualmente tenemos en mi entidad un cluster de 4 servidores IBM 3650 con VmWare Enterprise, 96GB de RAM y un par de cabinas conectadas por fibre channel también IBM en las que se almacenan tanto las VMs como los datos de los usuarios y otros recursos de la entidad, la verdad es que con 3 máquinas todo el sistema podría funcionar, algo ajustado pero funcionaría, pero en su día, cuando los tiempos eran mejores, se dimensionó de esta forma.
Queremos para el año que viene, si el presupuesto lo permite, montar un CPD de contingencia con 3 máquinas similares a las que tenemos en producción en otra dependencia. Actualmente las máquinas de dicho CPD de contingencia están en el propio CPD de producción (es decir, no tenemos nada ante una contingencia grave), llevan almacenamiento local y con ESX free. Se hace copia de seguridad con Veeam Std pero desde que migramos a la versión 5.5 de VmWare ya no hemos podido hacer replicación de las VMs por necesitar un host licenciado.
Recientemente hemos acondicionado una sala en otro edificio conectado con fibra optica y queremos mover los hosts de contingencia allí y montarlo en condiciones.
El inconveniente principal claro está es el precio, y como la cosa no está para muchas alegrías nos hemos planteado adquirir un kit Vsphere Essentials ya que se trata de 3 máquinas. En ese CPD de contingencia únicamente arrancaría las máquinas más críticas y en un momento dado en que haya que hacer mantenimiento del CPD principal, mover algunas VMs al de contingencia para que no afecte a los usuarios. El tema de los datos de los usuarios ya hacemos copia por otros medios, únicamente nos preocupan las máquinas virtuales del entorno de producción.
Me surgen varias dudas
¿es posible replicar las máquinas con Veeam desde Enterprise a Essentials? ¿habría que añadir los datastores de alguna forma entre ambos sistemas para que se hiciera la replicación?

Muchas gracias
Lo primero, agradecerte la consulta que nos has enviado y que te ha hecho ganador del premio del blog del mes de Noviembre.

Efectivamente Veeam, puede replicar entre distintas versiones de vSphere, independientemente de su licenciamiento. Es agnóstica de versión y esto te facilita cosas, como montar un CPD secundario con unas licencias muy básicas, para reducir el coste.

Veeam te permite, también, replicar entre CPDs sin que los datastores de ambos sites se vean. Tan sólo necesitas que los ESXi (o proxys de Veeam) tengan conectividad entre si, bien sea directamente o vía VPN.

Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: