Sabéis que vivimos en un mundo en el cual la automatización de muchas operaciones habituales en el Datacenter y, sobre todo, en cualquier ámbito de las tecnologías de la información, se ha convertido en algo imprescindible. Especialmente si queremos que los departamentos TIC respondan a las necesidades de velocidad que los negocios requieren hoy en día, si lo que buscamos es, obviamente, la competitividad.

¿Os imagináis hacer un autoescalado en nuestro cloud privado basado en uso de RAM, pero que fuese realizado por un técnico mirando constantemente los niveles 24×7? Espero que no lo podáis ni siquiera, imaginar 🙂

Ansible

Aquí es donde entran un montón de herramientas de automatización y autoconfiguración que existen en el mercado, vRealize Automation, Chef, Puppet, SaltStack…. y así podría rellenar media página. Pero sobre todas ellas resalta una especialmente (IMHO), que no es otra que Ansible.


ans2


¿Ypor qué?

Pues muy fácil: sencillez y simplicidad. Dos palabras que cuesta poco escribir, pero mucho de llevar a la realidad.

Salvando las distancias con vRA u otros productos tan complejos, Ansible puede cubrir la mayoría de las áreas necesarias en automatización para un departamento TIC pero aportando muchísima sencillez en su manejo diario, lo cual es un plus, siempre.

Recuerdo perfectamente las caras de los consultores cada vez que las palabras vRA o vRO aparecían en un proyecto, ya que tan solo la instalación les proporcionaba más de un dolor de cabeza. Ojo, no quiero decir con esto que sean productos malos, sino que es necesario simplificar sus operaciones e instalación, para que sean atractivos a los profesionales TIC en general.

No voy seguir hablando de las bondades de un producto tan potente, sino que os recomiendo que sigáis los post en este mismo blog, de mi compañero Miquel Mariano, un crack de Ansible entre otras cosas.

Y vosotros, ¿qué experiencia tenéis con productos de automatización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: