5-12-11_VDI_VMware.png

Cada vez es más común el uso de Escritorios Virtuales (VDI), con VMWare Horizon View, Citrix XenDesktop o Microsoft RDS (con Hyper-V). Esta tendencia facilita la administración y mantenimiento de los puestos de usuario, consiguiendo reducir las incidencias diarias que se reportan al departamento de informática.

Pero no vengo a hablaros de las bondades de este tipo de entorno, que son muchas… Quiero comentar como podemos mejorar nuestro entorno dando al usuario la facilidad de apagar o reiniciar su escritorio Windows sin ser administrador local.

 

Este procedimiento es agnóstico de la plataforma VDI que montemos, pues aplicaremos el permiso desde las Directivas de Grupo (GPO) de nuestro dominio de Active Directory (AD). También hemos de considerar si está opción es válida, para delegarla a los usuarios, dependiendo de nuestra implementación del entorno VDI.

 

Lo que haremos es aplicar una nueva GPO desde la consola de administración. Está directiva, deberá estar aplicada en la OU de AD donde tengamos ubicados nuestros escritorios virtuales.

 

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-12-29%2Ba%2Blas%2B12.49.11.png

 

Ahora editamos esta GPO y nos dirigimos a Computer Configuration –> Policies –> Windows Settings –> Security Settings –> Local Policies –> User Rights Assignments. Activamos la opción «Shut down the system» y añadimos el grupo de usuarios que tendrá permiso para apagar/reiniciar los escritorios virtuales.

 

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-12-29%2Ba%2Blas%2B12.58.34.png

 

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-12-29%2Ba%2Blas%2B13.00.42.png

 

Ahora ya podemos iniciar sesión en un escritorio virtual con un usuario perteneciente al grupo que hemos otorgado permisos y comprobar que funciona correctamente.

 

Hasta el próximo post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: