Queridos lectores del blog de Ncora,

Ya han pasado varios meses desde mi último post. El frenético día a día en el que vivimos en este mundillo a veces no nos deja tiempo para más, pero tras el anuncio  de vmware de la nueva versión de vSphere 6.7 bien vale la pena escribir estas líneas.

Antes de empezar a hablar de lo nuevo que trae esta nueva versión, creo importante comentar cual va a ser el «update path» hacia vSphere 6.7.

vSphere 6.7 sólo admite actualizaciones y migraciones desde versiones 6.0 o 6.5. En caso de que tengamos un entorno 5.5 o inferior, la actualización a 6.7 requerirá de un paso previo por la 6.0 o 6.5.

También es importante remarcar, que si vCenter Server está en versión 6.0 o superior, pero esta gestionando hosts ESXi en versión 5.5 o inferiores, el upgrade de dicho vCenter tampoco será posible hasta que los hosts ESXi sean migrados a versión 6.0 al menos.

  • vSphere 6.0 -> 6.7
  • vSphere 6.5 -> 6.7
  • vSphere 5.5 -> 6.7 NO es compatible, primero habrá que pasar por 6.0 o 6.5

Dicho esto, vamos a comentar las que para mi son las principales novedades:

vSphere Client

En la versión vSphere 6.5, vmware eliminó el vSphere Client que se ejecutaba sobre Windows (también conocido como «cliente pesado») a favor de vSphere Web Client, que estaba basado en Flash. 

También, en la versión 6.5,  introdujo el vSphere Client basado en HTML5. Por desgracia, en la nueva versión 6.7, el cliente HTML5 todavía no es 100% funcional, pero parece que su funcionalidad ya está rozando el 95% . El rendimiento del cliente HTML5 se ha mejorado proporcionando un aspecto más intuitivo y se han agregado muchas características para proporcionar una administración más fácil:

  • vSphere Update Manager
  • Biblioteca de contenido
  • VSAN
  • Políticas de almacenamiento
  • Host Profile
  • Diagrama de topología vDS
  • Licencia

1

vSphere Update Manager (VUM) en vSphere 6.7

Como comentaba, vSphere 6.7 incluye una nueva interfaz de Update Manager que es parte de HTML5 Web Client.

La nueva interfaz de usuario ofrece un proceso de actualización mucho más simplificado. Por ejemplo, el asistente de actualización que constaba de múltiples pasos, ha sido reemplazado por un flujo de trabajo mucho mejor organizado, que requiere solo unos pocos clics para comenzar el proceso.

2

vCenter Server Appliance

Ahora que el vCenter Server Appliance (VCSA) es funcionalmente equivalente al vCenter Server basado en Windows, cuesta ver entornos basados en Windows en lugar de VCSA. En general, la base de datos nativa de VCSA (PostgreSQL) tiene un excelente rendimiento. Además, el VCSA es muy fácil de actualizar, y el sistema operativo Linux (Photon OS) es sólido como una roca. 

Según vmware, las actuaciones en vCSA 6.7 se han mejorado de forma espectacular:

  •  Rendimiento 2 veces más rápido en las operaciones de vCenter.
  •  Reducción de 3 veces en el uso de memoria
  •  Rendimiento 3 veces mas rápidas las operaciones relacionadas con DRS

Mejor gestión de copias de seguridad de vCenter

La copia de seguridad nativa se introdujo en la versión 6.5 y ahora se ha mejorado con nuevas características como el programador nativo incluido en la interfaz de usuario con la  opción de retención disponible. Los trabajos de backup completados y fallidos ahora se registran con información detallada.

La restauración basada en archivos ahora se proporciona con un navegador que muestra todas sus copias de seguridad simplificando el proceso de restauración.

3

Enhanced Linked Mode

Ahora, también, la topología Linked Mode del Platform Services Controller permite a los administradores vincular varios vCenter y tener una visibilidad perfecta en todo el entorno sin la necesidad de un PSC externo o balanceadores de carga.

4

Interfaz de administración (VAMI) mejorada

La interfaz VAMI se ha mejorado con nuevas características y pestañas principalmente enfocadas a monitorización y solución de problemas:

  • En la pestaña monitorización, ahora existe la posibilidad de ver todas las particiones del disco para vCSA, el espacio disponible y la utilización. Mejor visibilidad de la CPU, la memoria, la red y la utilización de la base de datos.

5

  • El estado de los servicios , el tipo de inicio y la salud ahora están visibles en el VAMI. Los servicios se pueden iniciar, detener y reiniciar directamente desde el VAMI si es necesario.
  • La sección Actualización se ha mejorado aportando una mayor flexibilidad en la selección de parches y actualizaciones. Ahora está disponible más información  sobre lo que  se incluye  para cada parche o actualización, así como el tipo, la gravedad y si se requiere reiniciar.

6

EVC por VM

Durante bastante tiempo, vSphere ha tenido la capacidad de enmascarar las características de la CPU para que las VM que se ejecutaban en sistemas con CPU más nuevas pudieran ser vMotion para los servidores con CPUs más antiguas. Esto se llama Enhanced vMotion Compatibility, o EVC. En vSphere 6.7, VMware ha ampliado esta capacidad para permitir hacer esto de manera individual a cada VM. Esto significa que si tenemos máquinas virtuales que queremos aprovechar las características específicas de la CPU y estamos dispuestos a limitar esas VMs a las CPU que solo tienen esas características, podemos configurarlas sin afectar al resto de VMs.

Se establece un nivel deEVC por VM desde el vSphere Client.

7

ESXi Quick Boot

La funcionalidad de Quick Boot, que permite que un ESXi se reinicie en menos de dos minutos, ya que no reinicia la BIOS del servidor físico. Esto puede acelerar las operaciones que requieren reiniciar un sistema ESXi; sin embargo, Quick Boot solo es compatible con ciertos sistemas y no funciona con sistemas que tienen habilitado ESXi Secure Boot.

8

ESXi single reboot

El proceso de actualización de los hosts ESXi se ha mejorado al eliminar uno de los dos reinicios que normalmente se requieren para las actualizaciones de versiones principales, lo que reduce el tiempo de mantenimiento. La actualización de la versión 6.5 a la 6.7 se beneficiará de esta nueva característica.

Virtual Hardware Versión 14

 vSphere 6.7 viene con un nuevo hardware virtual, versión 14. La versión 14 agrega compatibilidad con NVDIMM, así como Trusted Platform Module (TPM), Microsoft Virtual-based Security (VBS) y I / O Memory Management.

Configuracion automática UNMAP

Se lanzó UNMAP automático con vSphere 6.5 con una prioridad seleccionable de none o low. Los storage providers y los clientes han solicitado tarifas más altas y configurables en lugar de una tarifa fija de 25MBps. Con vSphere 6.7, hemos agregado un nuevo método, «fixed», que le permite configurar una tasa de UNMAP automática entre 100MBps y 2000MBps, configurable tanto en la interfaz de usuario como en la CLI.

9

Cantidad máxima de LUN / Rutas (1K / 4K LUN / Ruta)

La cantidad máxima de LUN por host ahora es 1024 en lugar de 512 que aporta vSphere 6.5  y la cantidad máxima de rutas por host es 4096 en lugar de 2048. Los clientes ahora pueden implementar VMs con hasta 256 discos con adaptadores PVSCSI. Cada adaptador PVSCSI puede admitir hasta 64 dispositivos. Los dispositivos pueden ser discos virtuales o RDM. Un cambio importante en 6.7 es el aumento en el número de LUN admitidos para los clústeres de WSFC de Microsoft. El número aumentó de 15 discos a 64 discos por adaptador, solo PVSCSI. Esto cambia la cantidad de LUN disponibles para una VM que ejecuta MICROSOFT WSFC de 45 a 192 LUN.

VMFS-3 EOL

En vSphere 6.7, VMFS-3 ya no será compatible. Cualquier volumen / datastore que todavía use VMFS-3 se actualizará automáticamente a VMFS-5 durante la instalación o actualización a vSphere 6.7. Cualquier nuevo volumen / datastore creado en el futuro usará VMFS-6 como valor predeterminado.

10

Para mas información sobre las novedades en almacenamiento, aparecen detalladas en este post:

https://blogs.vmware.com/virtualblocks/2018/04/17/whats-new-vsphere-6-7-core-storage/

Maximums configurations vSphere 6.7

Se han incrementado algunos de los valores máximos en cuanto a configuraciones soportadas. En este post aparece con detalle todas las novedades:

http://www.virten.net/vmware/vmware-vsphere-esx-and-vcenter-configuration-maximums/

11

A parte, vmware ha publicado una página web vmware Configuration Maximums en la que puede verificar fácilmente las configuraciones admitidas máximas en vSphere 6.0, 6.5, 6.5U1 y 6.7.

¡Espero que sea de utilidad!

Un abrazo y hasta el próximo post.

Miquel!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: