Desde hace unas pocas semanas, por exigengias del guión, me ha tocado lidiar con mi primera instalación de OpenStack, pero, que es realmente OpenStack?

1.png

OpenStack es un proyecto de codigo abierto, actualmente bajo licencia Apache 2.0. OpenStack no es un producto como tal, mas bien es un conjunto de módulos con el objetivo de construir una plataforma de nube (CMP o Cloud Management Platform). En sus inicios, los principales contribuidores al desarrollo fueron Rackspace y la NASA

Como digo, lo interesante es la modularidad y extensibilidad a través de APIs lo que permiten integrar distintos proyectos en nuestra arquitectura en función de los requerimientos.

Los principales proyectos que conforman la base OpenStack podrian ser:
Compute Nova: El encargado de comunicarse con los hipervisores para iniciar/crear «instancias» (equialente a VM en entornos vSphere)

Glance: Servicio que nos permite almacenar «imagenes» para poder deslegar nuestras «instancias»

Swift: Almacenamiento de «objetos»

Cindler: Nos permite presentar almacenamiento de bloque directamente a las instancias. Por ejemplo, un volumen NFS

Neutron: Servicio encargado de proveer y gestionar el networking de nuesto entorno

Horizon: Nos ofrece una gestión de OpenStack desde una interfaz web

Keystone: Servicio de identidad. Maneja la autenticación, acceso y permisos a los distintos componentes del stack

7.png

¿Que NO es Openstack?

– No es un hipervisor, OpenStack es una capa superior al hipervisor. Podria funcionar sobre ESXi, XenServer, KVM…. En lenguaje vmware, podria equipararse con vCloud Director o vCAC

– No es  100% gratis. Si bien hemos dicho que es un poyecto OpenSource, no significa que las tareas de mantenimiento, gestión, troubleshooting, etc o las capas que esten por debajo como vSphere, networking, etc sean gratuitas

– No esta orientado solamente a Service Providers. Gracias a la modularidad y facilidad de uso a través de APIs hace que pueda ser interesante o otro tipo de empresas.

Pongámonos en situación…

Estamos realizando un importante proyecto de virtualización en Mallorca, donde hemos instalado una serie de chasis blade, una cabina Hitachi HUS-VM y la correspondiente electrónica de red. Se ha creado un potente ecosistema sobre vSphere 5.5 y todo ello esta destinado a proveer de infraestructura virtual a la corporación. 

Hasta ahi, todo bien, creamos un macro-pool de recursos en vCenter y las diferentes entidades dentro de la corp. irán consumiendo recursos del pool global.

Con toda esta cantidad de recursos disponibles y de «consumidores» dentro de la corporación se nos hace necesario añadir otra capa de gestión a toda la infraestructura. Es aquí, cuando empezamos a plantearnos la posibilidad de trabajar con OpenStack. Segmentar el total de los recursos en pequeños «proyectos» y que cada departamento pueda gestionarse los en función de sus necesidades sin tener que «molestar» al departamento de sistemas.

Lo primero que hago, es un sondeo de para ver las opciones que tengo. Las principales compañías del sector estan apostando fuerte por OpenStack asi que la primera decisión a tomar es por cual distribución me decanto.

distros.png

Al final, tras mucho leer, elijo Mirantis OpenStack para realizar mi primera instalación.

Mirantis utiliza Fuel como herramienta de despliegue de entornos OpenStack. Es fácil de instalar y utilizar, cosa que se agradece cuando no te manejas con soltura en entornos linux 😉

Una vez instalado el nodo master, ya puedo entrar en el portal para crear entornos OpenStack

3.png

El portal es muy intuitivo y facil de utilizar, en unos pocos minutos, podemos tener desplegado nuestro primer entorno OpenStack

4.png

Tras finalizar el desplieque y si todo ha salido bien, nos aparecerá un mensaje con la URL para entrar al Dashboard de OpenStack

5.png

A partir de aqui, no quedará nada mas que entrar en nuestro nuevo entorno y empezar a desplegar instancias.

6.png

Como comentaba al principio, nuestro entorno OpenStack utiliza una infraestructura vSphere5 como hipervisor.
Como curiosidad, apuntar que cada entorno OpenStack se puede alimentar solo de los recursos de un único Clúster vSphere, por lo que antes de empezar con el despliegue es conveniente definir bien los recursos a nivel de arquitectura.
En mi caso en vCener tengo definido el clúster MANAGEMENT que es el que aporta recursos de computo a mi stack

8.png

Para mas detalles sobre la instalación, podéis consultar la docu oficial en la web de Mirantis

En definitiva, Mirantis OpenStack me ha dejado un buen sabor de boca, es una distribución a tener muy en cuenta para personas que están empezando en el mundo OpenStack. Fácil de instalar y configurar y en pocos minutos podemos tener un entorno levantado y listo para desplegar instancias.

Ya para finalizar, y por poner algún pero, me ha llamado la atención la poca flexibilidad de configuración que tiene durante el despliegue. Una vez desplegado el entorno ya no se puede volver a tocar mediante la herramienta Fuel y todas las modificaciones se tendrán que realizar por backend y Fuel no mostrará estos cambios en su dashboard.

En definitiva, muy buena distro si es tu primera toma de contacto con OpenStack pero poco maleable para los usuarios avanzados que les guste exprimir el máximo en cada configuración.

A ver si en las próximas semanas os traigo algo sobre la distribución que VMWare acaba de sacar hace unas pocas semanas. VMWare Integrated OpenStack

Un saludo y gracias por leer nuestro blog

@miquelMariano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: