La celeridad con la que fabricantessacan nuevas versiones de sus productos, puede ser un verdadero quebradero decabeza para las empresas, tanto a nivel de servidor como de cliente.
El mercado, cada vez más, aprieta a losfabricantes a innovar y actualizar sus productos, con el fin de no versesuperados por la competencia, lo que lleva a tener un gran abanico deposibilidades para escoger aquel producto que mejor te convenga, lo cuales una gran ventaja para el cliente.
El dilema sucede cuando ya has escogidoese producto para implantarlo en tu empresa y al cabo de 1 año salen nuevasversiones y mejoras que nos son actualizables desde tu versión, lo que implicauna migración del producto o quedarte sin las mejoras que traen las nuevasversiones. En este punto nos vemos en la tesitura de apostar por laactualización de ese producto, renovando licencias y destinando recursos a lamigración o conservar la versión actual pasando por alto las mejoras y ahorraren costes de tu infraestructura. 
No actualizamos versiones
Si decidimos evitar la actualización,conseguiremos amortizar económicamente el producto durante 4 o 5 años omantendremos el producto hasta el fin de su soporte contratado, consiguiendo unahorro en la renovación de licencias y recursos destinados a la migración denuestro departamento de IT.
La problemática de esta decisión serefleja a largo plazo, cuando el producto por el que apostamos queda dos o másversiones por debajo de la actual en el mercado y en ese momento decidimosactualizar a la última versión. Este proceso puede llegar a complicarsedependiendo del proveedor, debido a que el salto de dos o más versiones entreproductos no esté soportado de manera oficial y eso nos complique la migraciónhaciéndola mucho más delicada y arriesgada. Lo más probable es que tengamos quedepender de herramientas de terceros o hacer varios saltos de versionespara llegar a nuestra versión final, aumentando la posibilidad de fallosen el proceso.
Actualizamos regularmente versiones
En el caso de apostar por unaactualización del producto, regularmente, hay que dedicarle mucho más empeñotécnico y económico en la valoración de estos cambios, cómo, cuales sonlas nuevas funcionalidades que aportan estas versiones, estudiar las denecesidades de la empresa y sobre todo los costes de actualización de todas laslicencias.
Estas actualizaciones regulares nosmantendrán los sistemas con las últimas funcionalidades del mercado,permitiendo aportar mayor valor técnico a las soluciones que ofrezcamos a losusuarios, además, los procesos de migración estarán soportados por el proveedory podremos respaldarnos en el soporte oficial para estos procesos.
Ambas opciones han de ser valoradas alargo plazo en el departamento de IT, ya que dependiendo de las necesidades yrecursos de los que se dispongan, podemos optar por mantenernos al día o dejarcorrer las versiones hasta llegar a su fin. Una parte importante en eseanálisis es ver el recorrido del producto en el tiempo y comprobar cómo se hacomportado en versiones anteriores, saltos entre ellas y soporte entremigraciones.
Un ejemplo muy común, encontrado en lamayoría de empresas, es el uso de Exchange Server como plataforma de correocorporativa, la cual, después de una inversión inicial y puesta en marcha, porejemplo, con la versión Exchange Server 2003, no se volvió a considerar suactualización a versiones superiores como Exchange Server 2007 o 2010. Estasituación ha llevado a muchas empresas a realizar una actualización, en elúltimo año, debido al fin de vida del soporte, para pasar a la versión actual,Exchange Server 2013, pero Microsoft no soporta la convivencia entre ambasversiones y complica la migración hasta el punto de tener que hacer unamigración intermedia, con versiones compatibles, para llegar a la versión actual.
Os dejo algunos link que reflejan losciclos de vida y coexistencia entre versiones:
Ciclo de Vida Exchange Server 2003
http://support2.microsoft.com/lifecycle/search/default.aspx?sort=PN&alpha=Microsoft+Exchange+Server+2003&Filter=FilterSP&spdate=0
Tabla de coexistencia de versiones.
http://technet.microsoft.com/en-us/library/aa996719(v=exchg.150).aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: