¡Hola a todos!

Hace más de 20 años que asisto a eventos TIC, desde los dos bandos de la barrera: como ponente y como oyente o invitado. Y siempre me ha llamado la atención lo pesadas que son las presentaciones. ¿No os ocurre a vosotros también?

Muchas veces sucede que quien habla sabe mucho de lo que está charlando pero explicar no es su fuerte. Otras personas tienen el problema contrario y es que son charlatanes de vocación pero el tema de sintetizar y explicar no va con ellos. Encontrar a alguien que hable claro, que explique las cuestiones importantes de forma nítida, escuchando a los invitados, interactuando con ellos es una rara avis.

Evento+TIC.jpg

Y en cuanto al diseño de las diapositivas mejor no hablar. Como tengo que decir muuuuchas cosas pues lo pongo en Arial tamaño 7 que así cabe todo y, por supuesto, lo leo todo también, no vaya a ser que se nos escape algo. Hace poco asistí a una presentación en la que sólo había fotografías con una frase de valor. Y sobre ellas el ponente construía el discurso. Muy eficaz.

A los ponentes que se les da una hora deben utilizarla bien y resumir su mensaje para que no les falte tiempo. Es algo de trabajo y de preparación pero merece la pena.

Molesta también, como persona que algo entiende del mundillo TIC ver la prepotencia de algunos ponentes/fabricantes diciendo que ellos tienen el mejor producto del mercado y que todo lo demás no vale para nada. La falta de rigurosidad tira para atrás. Dime qué tienes y qué características tiene exactamente el producto que muestras y quieres vender. Muéstrame tus puntos fuertes pero no hables mal de la competencia que da mucha penita.

Si hablan varios ponentes sería interesante que no repitan todos las mismas diapositivas. O eso o darle a los asistentes una pastilla para dormir o una pistola y que cada uno decida lo que quiere hacer. La pistola es para pegarse un tiro, no para matar al pobre ponente, no os lo toméis por el lado violento.

Y ya para acabar de criticar cosas que me desagradan os diré lo que más me fastidia de todo y es ese ponente graciosillo (y en el fondo muy inseguro de su mensaje) que no tiene otra cosa que hacer que reírse de la gente que va a sus eventos diciéndoles si son gordos o calvos, cuando él no se ha mirado y resulta que es ambas cosas.

Últimamente hay sobredosis en el mercado de eventos y muchos de ellos son tan vacíos que los clientes dan un no aterrado cuando se les intenta invitar.

Creo que los eventos TIC tienen que ser breves, aportar mucha información útil y dejar los datos de enciclopedia a los posibles documentos que se entreguen. Mostrar cosas prácticas, que puedan hacer las pequeñas y medianas empresas de este país (que es a quien normalmente se dirigen) y no hablar de casos de éxito de empresas americanas de 500.000 trabajadores.

Por supuesto deben hacerse en salas espaciosas y bien acondicionadas, con espacio para que los asistentes dejen sus cositas (casco de la moto, abrigo, cartera…) Si damos un poco de café y pastitas seguro que algún no madrugador nos lo agradecerá.

Las personas que hablan en un evento TIC tienen que transmitir optimismo y hacer sonreír, sin necesidad de meterse con nadie ni de reírse de nadie. El respeto y la profesionalidad no deben perderse en ningún momento.

Y, para mi, lo más importante, dejar que los asistentes hablen (sin ponerles una pistola en la sien) de sus preocupaciones y sus problemas y dialogar con ellos para aportar soluciones reales a sus problemas.

Me gustaría saber vosotros qué es lo que más os atrae y lo que más odiáis de los eventos TIC. ¿Nos dejáis vuestra opinión en un comentario?

¡Un saludo y hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: