Es indudable que nuestro mundo evoluciona a una velocidad tremenda. Muchas veces, ni si quiera las empresas punteras especializadas en servicios TIC podemos estar al día de todos los productos.

Motor.jpg

Y sin embargo hoy quería compartir con vosotros una reflexión acerca de la importancia de estar pendientes siempre de las nuevas tecnologías que van surgiendo (tecnologías emergentes) pues de ello puede depender que nuestra empresa sea o no competitiva.

Lo primero que tenemos que hacer es erradicar el ostracismo del departamento TIC. Luchar para crear una comisión empresarial donde nuestro departamento se vea representado y poder hablar de tu a tu con nuestro CEO y, en definitiva, con el resto de personas de dirección que toman las decisiones estratégicas.

Una empresa que no sabe apoyarse en el departamento TIC y que lo considera únicamente como un gasto o mal necesario está abocada a una competitividad mermada. Las empresas que apuestan decididamente por una inversión potente en el motor tecnológico de la empresa (entendido como todo el departamento TIC) sin duda podrán tener posiciones de partida mucho más interesantes en el mercado.

Y ahora nos toca saber qué tecnologías aplican a nuestra empresa. Ahí afuera se cuecen contínuamente novedades: hiperconvergencia, cabinas solo flash, automatización de aplicaciones, automatización de la gestión, etc. etc. y se hace complicado saber qué puede resultar beneficioso y qué no. Por fortuna existen múltiples eventos de nuestro sector que explican hasta la saciedad las bonanzas (no tanto los contras) de cada tecnología.

Un ejemplo sería cómo desplegar muy rápidamente un entorno de VDI ¿verdad? Tenemos la solución clásica de servidores y cabinas con discos SSD o flash y, por otra implementar el modelo de la hiperconvergencia. Si hablamos a partir de 300 usuarios seguramente nos resultará más rentable apostar por la hiperconvergencia, con todas sus limitaciones, pues nos va a permitir tener un entorno mucho más sencillo de escalar y de una forma mucho más rápida. No hablo de fabricante, aquí podéis colocar a vuestro preferido, empezando por Nutanix y siguiendo por todo el resto que se han unido al standard de vmware llamado EVO:RAIL.

Otro ejemplo es el de las empresas que no acaban de encontrar una buena solución para automatizar aplicaciones o automatizar su entorno de cloud híbrido. Seguramente una prueba de concepto de Puppet o de OpenStack les puede ayudar a ver con una nueva perspectiva su negocio, acelerándolo y, por tanto, siendo mucho más competitivo.

Delta.png

Las tecnologías están ahí fuera para darnos libertad. De nosotros depende sacar el pan del congelador y descubrir que, una vez más, no nos hemos acordado de partirlo por la mitad antes de introducirlo en la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: