Hola de nuevo a todos los lectores!

En este post os traigo algo, poco técnico, pero muy importante, antes de implementar una solución de virtualización de escritorios con Horizon View. Veremos que licencias existen de Horizon 7 para los escenarios de VDI.

Horizon 7 tiene a día de hoy 3 tipos de licencias de referencia. Standard, Advanced y Enterprise y sus principales diferencias radican en las funcionalidades que nos aporta la plataforma.

licencias horizon 7

Como podemos ver en la imagen la versión Standard es para entornos de poca necesidad de virtualización, es decir nos permitirá crear Pools de escritorios desde manuales y asignados como automáticos y flotantes.

  • ThinApp: Nos permite virtualizar aplicaciones en paquetes .msi y publicarlos en nuestros escritorios.
  • vSphere, vCenter: Nos incluye licencias de la infraestructura virtual para desplegar nuestros escritorios. (Podemos optar por quitar estas licencias si aprovecharemos una infraestructura que ya esté licenciada.)

thinapp

En la versión Advanced, damos un paso adelante y nos encajará para entornos que van a usar sistemas de virtualización de escritorios más completos. Tenemos las mismas características que la Standard con algunas funciones adicionales, incluido licencia de Fusion Pro para MAC.

  • Granjas RDSH: Nos permite despliegue de aplicaciones y escritorios con granjas RDS, al estilo XenApp de Citrix.
  • vSAN: Nos incluyen licencias para construir una infraestructura hiperconvergente con vmware.
  • Workspace ONE: Portal WEB para poder publicar nuestros escritorios, aplicaciones de RDS, ThinApp o aplicaciones de entorno Citrix.
  • Mirage: Tendremos licencias para desplegar configuraciones a equipos físicos mediante capas y centralizar su administración de despliegues.
  • Identity Manager: Podemos controlar los accesos de los usuarios a nuestra plataforma de Horizon.

workspace_one

Por último, la versión Enterprise es una licencia pensada para infraestructuras completamente virtualizadas, con máximo control sobre la plataforma. Incluye todo lo contenido en la Advanced con más funcionalidades:

  • AppVolumes: Nos permite virtualizar aplicaciones y presentarlas en tiempo real sobre nuestros escritorios o Workspace.
  • User Enviroment Manager: Permite una gestión integral de los perfiles de usuarios de manera centralizada mediante políticas, además podemos establecer configuraciones sobre las aplicaciones para que cuando se abran añadan, por ejemplo, una impresora.
  • Horizon for Linux: Tendremos licencia para virtualizar escritorios Linux. Solo las distribuciones soportadas.
  • vRealize Operation y Automation: Conseguiremos información precisa de nuestra infraestructura para determinar los límites y salud en el que se encuentra, también podemos automatizar procesos propios de Horizon 7. 

appvolumes

Como podemos observar, cada edición contempla un escenario distinto, desde un entorno poco exigente hasta la virtualización total de los escritorios y procesos de los usuarios.

En la mayoría de escenarios iniciales para VDI, la licencia que podemos escoger es la Standard para poder hacer un PoC (prueba de concepto) con las funciones básicas de la virtualización de escritorios. Conforme se va asentando, esta nueva manera de gestión de los escritorios, lo más habitual es pasar a la licencia Advanced, la cual nos dará ciertas ventajas y facilidades de gestión, además podemos realizar despliegues con RDSH. La versión Enterprise, está pensada para grandes implementaciones de VDI o empresas que requieran las funcionalidades avanzadas.

En caso de que estemos usando una licencia Advanced y necesitemos usar alguna función avanzada como UEM o AppVolumes podremos adquirirlos con licencias independientes, y no es necesario adquirir licencia Enterprise.

Desde Ncora somos expertos en este tipo de implementaciones y siempre nos gusta analizar el entorno y las necesidades para escoger con acierto la licencia adecuada.
Si tienes un proyecto sobre VDI o queréis realizar un PoC para evaluar su eficacia de gestión, podéis poneros en contacto con nosotros en comercial@ncora.com para que os ayudemos.

Saludos y hasta la próxima!!
Ricard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: