Hola a todos,

En este artículo comentaremos el nuevo licenciamiento que existe para Microsoft SQL Server. La mayoría de empresas utilizan bases de datos para almacenar la información que a nivel interno usan a diario. En este contexto, observamos el hecho de que muchas de las empresas almacenan su información en bases de datos Microsoft SQL Server. Podemos afirmar, sin duda, que SQL es una herramienta muy utilizada a nivel empresarial.

A partir del pasado 1 de Abril de 2012, ha surgido una nueva alternativa al licenciamiento de Microsoft SQL Server que conocíamos hasta el momento, este cambio le ha permitido a SQL adaptarse de forma más cómoda a los sistemas virtualizados. Así podrá adaptarse más fácilmente a los entornos y a las necesidades de los sistemas virtualizados.

Hasta ahora y como bien recordaréis, el modo de licenciamiento que existía para la herramienta SQL Server era el siguiente:

Licenciamiento por Usuario (Tradicional)

Este modo de licenciamiento trata de licenciar el Servidor, por un lado y los usuarios (licencias CAL) que accederán a dicho servidor, por otro lado. Bajo el licenciamiento por usuario encontramos las siguientes características:

– Las ediciones Business Intelligence y Standard seguirán disponibles bajo este licenciamiento por usuario.

– La edición Enterprise seguirá disponible en este modo de licenciamiento hasta el 30 de Junio de 2012, posteriormente a esa fecha sólo existirá el nuevo modo de licenciamiento para esta edición.

– Este tipo de licenciamiento por usuario se podrá utilizar siempre y cuando el número de usuarios de esta herramienta pueda ser identificado, por ejemplo, en el caso de disponer de aplicaciones de bases de datos internas, podremos conocer el número de usuarios que accederán a SQL Server.

– Para el acceso a un SQL Server licenciado por usuario, deben licenciarse las CAL en la misma versión (o más moderna) que el Servidor SQL. Por ejemplo, para un servidor SQL Server 2008 SE, se necesitaría una CAL de SQL Server 2008 o bien una CAL de SQL Server 2012.

Como bien hemos indicado, ahora también se ofrece una nueva alternativa de licenciamiento que substituye al antiguo licenciamiento por CPU. Este licenciamiento dependiendo del entorno y, sobretodo, del número de usuarios que tenga la aplicación puede salir más a cuenta en cuanto a coste total. El nuevo licenciamiento es el siguiente:

Licenciamiento por Cores (Nuevo licenciamiento)

Este modo de licenciamiento se basa en licenciar todos los cores asignados a un servidor de Microsoft SQL Server, por tanto, no habrá que licenciar ningún tipo de CAL de usuario paralela a este servidor.

– SQL Enterprise y Standard se licenciarán por Cores, que se venderán en packs de 2 cores. La edición Standard, además, seguirá disponible bajo licenciamiento tradicional (Licencia de Server + licencias CAL) teniendo la posibilidad de escoger entre ambos modos de licenciamiento.

– Para licenciar un servidor físico se tendrán que licenciar todos los cores del servidor, con un mínimo de 4 cores por procesador del servidor físico.

– Para licenciar un servidor virtual se tendrán que licenciar solamente los cores asignados a dicha máquina virtual.

¿Cuándo escoger uno u otro?

En vista al tipo de licenciamiento, pondremos un ejemplo para un entorno con un servidor virtual con 2 cores adjudicados dedicado a SQL Server, podemos aconsejar el uso del licenciamiento por usuario para entornos con un número «reducido» de usuarios (< 30). En cambio, para este mismo entorno con un número de usuarios mayor de 30 podemos aconsejar el uso del licenciamiento por cores.

Para la implantación de cualquier tipo de licenciamiento es aconsejable el estudio previo tanto del número de usuarios, como del número de cores y el tipo de licenciamiento que se desea, de este modo podremos comparar precios y escoger la alternativa que más se adapte a nuestras necesidades.

Cualquier duda que pueda surgir respecto a los modos de licenciamiento no dudéis en contactar con nosotros.

También podéis consultar el nuevo licenciamiento en la web oficial de Microsoft: http://www.microsoft.com/es-es/sqlserver/future-editions/sql2012-licensing.aspx

¡Saludos y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: