Es tremendo cómo pasa el tiempo y cómo lo sufrimos la gente que trabajamos en TI. No hace nada que las cabinas AMS de Hitachi Data Systems se veían sustituidas por la gama HUS y, como el que no quiere la cosa, ya tenemos nueva familia de productos, la Familia VSP G.

Este pasado mes de mayo se ha hecho público la salida al mercado de la nueva gama de SAN del fabricante Hitachi Data Systems. HDS es bastante desconocido en nuestro país y a pesar de que Gartner siempre da a su cabina estrella, la VSP G1000 como ganadora en todas las pruebas, muchas veces cuando visitamos clientes desconocen totalmente de qué les estamos hablando. Hitachi les puede sonar de mil cosas, proyectores, pizarras digitales, discos duros externos para backup de PC pero, generalmente les suena a chino :-).

Sin embargo a nivel mundial este fabricante es de los líderes en almacenamiento. Muy entroncados en negocio enterprise seguramente la pyme española no es su nicho perfecto de mercado.

Tal es así que en la nueva familia, que va desde la VSP G100 hasta la VSP G1000, en Europa solo se va a vender a partir de la G200, unos 30K aproximadamente. Lo que nos da una clara idea de por dónde van los tiros de este creador de tecnología. No quiere saber mucho de empresas que busquen cabinas de menos de ese importe, podríamos decir, así a bulto, que la mitad de las empresas españolas.

¿Qué ha hecho HDS con esta nueva familia? Ha cogido las prestaciones de su almacenamiento estrella, la VSP G1000 y lo ha escalado hacia abajo. Esta familia de almacenamiento se basa en el sistema operativo Hitachi Storage Virtualization que permite, desde los sistemas más pequeños, virtualizar otras cabinas y gestionarlas desde un único punto.

 

Para los que ya conozcáis la familia HUS aquí tenéis un cuadro comparativo de características, con bastante detalle técnico.

Las HUS, por cierto, todavía tienen bastantes meses de recorrido, como entre año y año y medio. Luego se garantiza soporte y recambios durante 5 años y extendido pues aún más, como es típico de este fabricante de origen japonés.

Una de las características más sorprendentes de este tipo de almacenamiento, puramente SAN, que se puede complementar con las Hitachi NAS, es que proporciona una disponibilidad del dato del 100% garantizada por el fabricante si tenemos unas características básicas como suministro de corriente (están en ello sin corriente pero aún no lo han conseguido :-)) un rango de temperaturas adecuado, etc.

Además de incorporar iSCSI a 10Gb y FC a 16Gb, esta familia de cabinas soportan discos de 4 tipos: Nearline SAS, SAS, SSD y Flash.

Como veis la caché parte de 64 en el modelo G200 (ahí es nada) y puede llegar a 512 en la G800. El sistema de réplica no es compatible con la gama pequeña de HUS pero sí con la HUS VM.

En aquellos entornos en que la hiperconvergencia no aplica, porque se requieren una cantidad de TB o una cantidad de IOPS considerables, estos modelos clásicos de almacenamiento siempre tendrán su lugar.

En Ncora hemos implementado ya un par de cabinas VSP G600 (de las primeras de Europa) y verdaderamente son una maravilla. Con soporte de geoclúster distribuido permiten mostrar una LUN que esté ubicada a decenas de kilómetros de distancia. Si cae una de las Cabinas, la información sigue estando disponible.

Estamos hablando, por tanto de cabinas de gama media/alta, para necesidades de almacenamiento importantes, tales como Autotiering en tiempo real entre las 4 capas de discos y la caché, por ejemplo. Solo accesibles a empresas que tienen claro que para que la competitividad sea una realidad tienen que invertir en TI y, por tanto, en almacenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: