Como sabéis en nuestra compañía, Ncora, somos agnósticos de fabricante y estamos siempre probando todos los fabricantes. Una pieza clave el es destino a disco de backup en entornos virtualizados. Normalmente las empresas suelen disponer de una SAN y, si tienen una segunda SAN suele ser para hacer réplica por hardware, lo que en sí ya sabéis que no es un backup, puesto que no podemos ir hacia atrás y, si se corrompe algo en producción también se corrompe en destino.

De ahí la importancia de tener un lugar con mucho espacio donde podamos lanzar nuestros backups/réplicas de las VMs o de información en físico directamente.

En este post quería aprovechar para hacer un guiño a este conocido fabricante de almacenamiento, QNAP.

logo-qnap.png

Tengo que confesar que en Ncora, tras probar varias soluciones y fabricantes, una vez conocidas, testadas y puestas en producción, estas unidades NAS QNAP, dan el callo y no defraudan.

Como bien sabéis estamos especializados en entornos virtualizados, donde el «disco» tiene una vital importancia, casi la que más. Para el entorno productivo confiamos en la mayoría de marcas fabricantes de SAN más prestigiosas del mercado, y a pesar que la mayoría de clientes consiguen adquirir no solo una, sino dos cabinas para replicar entre sí, mediante sistemas hardware propietarios, no debemos olvidar que necesitamos un destino para backup. Ahí es donde entran en escena los equipos de almacenamiento NAS QNAP.

Cuentan con una variedad de familias de productos para almacenamiento, vigilancia, etc. Y en cada una de ellas diferentes modelos para abarcar soluciones más modestas e incluso domésticas, hasta capacidades de 400 TB brutos, aceptando este el uso de discos SATA/SAS/SSD.

Después del blah, BLAH, paso a comentar algunas de sus bondades:

  • Permiten la elección de discos duros a añadir a las unidades en el momento de la compra. Para cada tipo/modelo de disco y unidad NAS, mantienen una lista de productos compatibles. Os recomiendo ver este enlace. Nosotros particularmente, solemos confiar en discos Western Digital Red o discos categoría Enterprise de la marca Hitachi, que en este estudio salen como mejor parados en cuanto a fiabilidad.
  • La actualización de firmware, reconozcamos que este proceso suele dar un poco de yuyu al más pintado, en estas unidades se reduce a atender sus recomendaciones que ella misma se encarga de notificar.

image001.png

  • Permiten la creación de todas las configuraciones típicas de nivel de protección RAID 0, 1, 5, 6 y 10.
  • Integración con Active Directory para facilitar la administración de la seguridad de carpetas compartidas.
  • Permiten replicación entre dos unidades NAS como método de respaldo de la unidad de discos.
  • Facilidad de administración de las 2 o 4 tarjetas ethernet que incorporan los modelos de la marca para crear agrupaciones entre los adaptadores físicos y configurarlos con alguna de las opciones que se muestran en la siguiente captura:

Captura+de+pantalla+2014-01-24+a+la(s)+10.49.26.png

  • y… mucho más. Servidor de aplicaciones:

Captura+de+pantalla+2014-01-24+a+la(s)+10.49.44.png

No quería terminar el post sin mencionar que la línea de productos que usamos en las instalaciones están certificadas para uso en entornos vSphere de VMware. Así que junto a Veeam Backup & Replication, las unidades NAS de QNAP se convierten en un punto clave para asegurar la infraestructura de virtualización.

Permiten presentar volúmenes por iSCSI que tras ser convertidos en datastores mediante el formateo por parte de un host ESXi establecen un destino ideal para que vivan las máquinas réplica del entorno. También podemos optar por compartir espacio libre disponible de la unidad mediante CIFS/SMB para que el servidor de Veeam Backup & Replication lo use como repositorio para los backups de las máquinas el entorno.

Hay máquinas de diversas capacidades, en el conjunto de equipos enracables. Empiezan por 4 unidades y podemos seleccionar 8, 12, 16, 24… Ahora incluso han sacado sistemas con discos SAS de 12, 16 y 24 discos.

Confiando que os pueda servir de orientación en la elección de vuestra NAS me despido hasta el siguiente post.

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: