Hoy he decidido salir un poco del ámbito técnico y escribir algo sobre las personas, bueno, mejor dicho: las PERSONAS con las que trabajamos día a día y en equipo, algo fundamental para las demandas de trabajo actuales.

Haciendo un poco de «abuelo cebolleta», aún recuerdo cuando empecé a trabajar en este sector, allá por el cambio de milenio, donde lo que realmente se valoraba eran las capacidades individuales de cada uno y no tanto, el trabajo en equipo. 

Obviamente, la forma y metodología de trabajo en los departamentos TI estaba a años luz del actual. 

Para cualquier empresa que preste servicios, en general para todas, lo más importante es el equipo humano que la compone, ellos son el «interfaz» y la primera representación de la compañía frente a los ojos del cliente, con lo cual, no hace falta señalar el valor que pueden llegar a aportar al negocio de forma directa. Todo.

Pero para que esas personas sean realmente productivas, tienen que formar parte de un EQUIPO.

equipo

Quizás en IT y con las exigencias actuales del negocio, el poder contar con un equipo que además de funcionar como un reloj suizo en las operaciones, tenga la capacidad de innovar y pensar para hacer cosas nuevas, y sobre todo, mejorar las actuales, es el «ABC». 

Como sabéis, normalmente alguien que tiene capacidades para operar de una forma excepcional, no tiene porque tenerlas a la hora de innovar y cambiar, es por ello, que entra en juego el equipo. 

Donde el equilibrio es básico y fundamental.

Así podremos llegar a todos los ámbitos no a nivel de aptitud si no de actitud, que como sabéis es lo más importante. El conocimiento se puede adquirir, pero si uno tiene ganas de aprender 0, el resultado de cualquier cosa que multiplicas por 0, ya sabéis cual es.

Una de las cosas más importante para tener un equipo cohesionado es, además de un filtro en la contratación como he comentado anteriormente, la comunicación. 

Y doy fe de que es importantísimo, ya que todos los días trabajo en remoto con miembros del equipo a más de 1000 km y a veces en otros husos horarios. 

Comunicación —> compartir problemas —> compartir soluciones —> respeto y ayuda —> equipo

Y tú, ¿que opinas? 🙂 

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: