Muy buenas queridos lectores del blog de Ncora. Soy Josep Ros y hoy os quiero hablar de un tipo de cabinas muy orientado al mercado empresarial de mediana y gran empresa: pymes abstenerse 🙂

Se trata de las cabinas llamadas Enterprise y también Virtualizadores (nada que ver con la virtualización de servidores).

El último resultado del análisis de Gartner en este tipo de cabinas del rango alto del almacenamiento (probablemente 200K en adelante) da como clara ganadora del estudio a la cabina de Hitachi Data Systems VSP. Podéis ver el estudio aquí:

http://www.gartner.com/technology/reprints.do?id=1-1RO1Z8Z&ct=140310&st=sb

248908_1.gif

La segunda cabina, además, la HP P9000 es la propia HDS VSP oemizada para el fabricante HP. De ahí que los resultado sean coincidentes.

Claramente en este mercado en el que todos los fabricantes sacan sus joyas tecnológicas, aún HDS va un paso por delante del resto como máximo innovador del mercado del almacenamiento.

Me llama también mucho la atención la poca diferencia global que hay entre las 7 cabinas siguientes a las dos primeras, desde la EMC VMAX hasta la HDS HUS VM que tienen características muy similares entre sí, aunque un peldaño por debajo de las dos ganadoras. Sin duda todas las cabinas de la comparativa son fabulosas.

Hay análisis para cabinas de sector medio y bajo también en Gartner que analizan cabinas más de estar por casa o más de nuestro mercado ibérico 🙂

Como sabéis, en Ncora hemos recibido hace pocos días el premio al mejor Partner de HDS Iberia en tecnologías de virtualización vendiendo cabinas HDS. Estas cabinas, las HUS de la familia 100 intentan llevar toda la sapiencia de este fabricante japonés y su buen quehacer técnico a cabinas a partir de 10K, que soportan discos SAS, SATA, SSD y hablamos desde 8GB de caché hasta 256 en función del modelo que adquiramos.

Es muy importante para nosotros, que ofrecemos servicios de calidad, que todo el trabajo que se hace en un proyecto, toda la información de la empresa, todos sus escritorios virtuales, todos sus servidores virtuales, todas sus aplicaciones críticas, estén consolidadas en un lugar seguro y fiable al máximo como son este tipo de cabinas.

Por cierto que acaba de salir la nueva VSP G1000, tras 4 años de vida del modelo anterior. Antes tenía 1TB de caché y ahora llega ya a los 2TB. El resto de capacidades asustan si estamos habituados a tratar con entornos pequeños, pero tienen gran sentido y son una ayuda extraordinaria en empresas que empiezan a acumular muchas cabinas y quieren o bien ganar significativamente rendimiento o bien simplificar la gestión de todo su parque de SAN virtualizando todas las cabinas bajo un solo punto de gestión, tal vez incluso sin discos propios como puedan ser la VSP o la HUS-VM.

Como ya os comenté hace meses se confirma la tendencia de total desaparición de discos SAS y su sustitución por discos SSD de mercado empresarial, quedando los discos SATA para archivo de datos poco consultados o históricos basándose en la tecnología de Dynamic Tiering que la mayoría de fabricantes van incorporando en sus SANs. En pocos años esto será una realidad cuya tendencia se ve ya en el día a día.

Será bonito ver también qué tal van a soportar todos estos fabricantes clásicos de almacenamiento el reto que les viene encima con el almacenamiento definido por software con tecnologías como vSAN, Nutanix, etc. Aquí estaremos, si vosotros lo queréis, para seguir informando de todas estas novedades 🙂

¡Gracias por seguirnos y hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: