Informática Low Cost en entornos Enterprise

Buenos días a todos,

Pasado el empacho de ransomware de la semana pasada, aprovecho para enlazar con un post de Josep de hace justo un mes: https://www.ncora.com/blog/2017/04/20/calidad-o-precio-el-futuro-que-nos-depara-el-mercado-tic/

Hablaba en él de la calidad vs precio y concluía que veía esos dos caminos muy bien marcados por algunos fabricantes que se orientan hacia uno u otro modelo. Y que seguramente ambos modelos eran perfectamente válidos con sus pros y sus contras, para ser adoptados por los clientes finales.

Pues en esta ocasión, me voy a centrar precisamente en los clientes finales, usuarios finales de la tecnología, sea de calidad o “low cost”.

En Ncora, día a día no dejamos de ver como en muchos entornos claramente Enterprise, catalogado así:

  • Número de usuarios.
  • Criticidad de entorno o actividad del cliente.
  • Volumen de facturación.
  • Predominancia en el mercado de su segmento.

Estas avanzan con una inversión en TI rozando el umbral de la temeridad, ya sea por:

  • La apuesta a todo trapo por el low cost que no siempre, pero muchas veces te hace morir en vida, en el día a día del departamento. Dicha opción conlleva además el hacer doble gasto: primero por la opción claramente desaconsejable y luego por la opción correctora de la opción fallida.
  • El aprovechamiento infinito de tecnologías caducas que lastran también el día a día en la evolución de las TI en la empresa de la mano del negocio. Cuando ésta, muchas veces, va claramente viento popa y a toda vela. Pero que no hace ver la necesidad de renovar a su debido tiempo y, sin hacer apología del derroche, de los elementos claves del core del negocio.

Vislumbramos casuísticas de todo tipo, pero a modo de ejemplo estas podrían valer para ilustrar algunos escenarios que pueden hasta resultar familiares:

  • Departamentos TI que siguen en el pasado, a nivel de los gestores que los gobiernan, de la mentalidad de estos mismos, del no rodearse de savia nueva a la que delegar, dejando que estos aporten nuevos conocimientos y puedan complementarse unos a otros.
  • Empresas que tienen un crecimiento meteórico y pasan en muy poco tiempo de ser pymes a monstruos dentro de su sector. Este cambio pocas veces viene acompañado de una correcta adecuación de lo relacionado con las TI.

En definitiva el low cost puede venir tanto por la no inversión en tecnología acorde a la necesidad del negocio, como en el infradimensionamiento del personal humano a gestionar la tecnología que sustenta cualquier empresa, donde todas somos dependientes de esta para seguir desempañando nuestro cometido, seguir siendo competitivos y resilientes antes situaciones de crisis.

Ojalá poco a poco todas vayamos tomando conciencia de la importancia de escoger correctamente qué tecnología nos resulta más acorde, y podemos permitirnos para conseguir el hito de dar en clavo 😉

Nada más por hoy, nos vemos en el próximo post.

Saludos y muchas gracias a todos por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: