Hola, soy Raúl Mimó. Acabo de aterrizar en el Ncora Team y, entre otras batallas, soy experto en el software de Microsoft System Center Configuration Manager, SCCM para los amigos. Ahí va mi primer post en el Blog de Ncora. Espero que os guste.


Cuando tenemos una gran infraestructura de Workstations, uno de los retos es poderla administrar rápida y eficientemente. De este modo mantenemos nuestro parque de equipos actualizado y configurado de forma homogénea.

Si una empresa empieza a tener más de 200, 300 o incluso 400 equipos cliente, que tienen instaladas diferentes aplicaciones y sistemas operativos con distintas versiones, las tareas de mantenimiento, para tener todos estos equipos actualizados y al día, pueden provocarnos más de un dolor de cabeza.

En ocasiones, suele pasar que el hecho de sustituir el equipo de un usuario sea un trabajo más complicado y pesado que el de instalar un servidor. Por no hablar de la tarea de actualizar Office o cualquier otra aplicación en todos estos equipos.

 

SCCM (System Center Configuration Manager) es una herramienta pensada para este tipo de casos. Con ella, el despliegue y la actualización de Masters de OS corporativos y el despliegue de Updates y aplicaciones, se administra desde una consola centralizada donde gestionamos todas las configuraciones del estado de nuestro parque de equipos.

A continuación, te explico 7 motivos por los que implementar SCCM en tu empresa; pero hay muchos más.

7 motivos para implementar SCCM

 


1. Despliegue masivo de Aplicaciones

¿Instalar Office 2016 a 3.000 equipos? No hay problema. Con SCCM podemos generar una instalación de cualquier software y distribuirlo a todos los equipos de nuestra organización de una forma clara y ordenada. Podemos programar instalaciones silenciosas para que se instalen a una hora predeterminada e incluso encender las máquinas si estuvieran apagadas.

Despliegue de OS

2. Despliegue de imágenes de Sistema Operativo corporativas

Como he comentado antes, a veces instalar un simple PC puede ser una tarea más “pesada” que instalar un servidor (instalar el Sistema Operativo, las aplicaciones y configuraciones, etc.). Con SCCM podemos crear una imagen corporativa que incluya todas esas aplicaciones y configuraciones. De este modo, podemos lanzar una instalación y olvidarnos. Con el sistema ZeroTouch el equipo se instalará de forma totalmente autónoma y cuando acabe el usuario podrá empezar a trabajar normalmente.

SCCM funciona en este aspecto con lo que se denominan Task Sequences: secuencias de comandos y tareas que se configuran para indicar cómo se tiene que instalar un Sistema Operativo (añadir a dominio, instalar aplicaciones como Office, antivirus o cualquier otra que hayamos paquetizado previamente); y si cambiamos de versión de una de estas aplicaciones se cambia el parque en la Task Sequence. ¡Y listo!

task sequence sccm

3. Instalación de Updates de OS

SCCM permite la integración de WSUS en su consola. De esta forma podemos gestionar las actualizaciones del Sistema Operativo de una forma más clara y eficiente.

4. Software Metering

Cuántas veces nos ha pasado que tenemos cinco licencias de alguna aplicación (Visio, Project, etc.) y no sabemos ni quién la tiene instalada ni el uso que hace de ella. Software Metering nos permite lanzar consultas para saber quién utiliza cualquier aplicación y ver el uso real que se hace de ella.

5. Migración de Equipos

Cuando renovamos un equipo a un usuario uno de los mayores dolores de cabeza es cómo migramos los datos. Con SCCM podemos actualizar un equipo (por ejemplo de Windows XP a Windows 10) restaurando automáticamente los documentos del usuario. Más aún, enlazando dos máquinas en la consola de SCCM podríamos cambiarle la máquina al usuario y que al acabar la instalación de la máquina nueva el usuario ya tuviera sus documentos; todo esto gracias al rol de User State Migration Point de SCCM.

Consola de SCCM

6. Portal de Aplicaciones

¿Por qué llenar un equipo de aplicaciones que al final no sabemos si se van a utilizar?

SCCM te permite crear un portal Web de Aplicaciones donde los usuarios pueden descargarse aplicaciones corporativas cuando lo necesiten; de forma totalmente libre o bajo autorización de un administrador, tú decides.

Portal de Aplicaciones SCCM

7. Completos Reports y Querys

Queremos saber cuánto espacio de disco libre tienen nuestros PCs, qué tarjeta gráfica tienen, cómo ha ido el despliegue de una aplicación, etc.

Los reports de SCCM nos ofrecen toda esta información y más. Podemos personalizar nuestros reports o utilizar la gran variedad que viene por defecto.

Reports SCCM


Estas son solo algunas de las características principales de este producto, pero hay muchas más.

Si todavía no te he convencido de por qué tienes que implementar SCCM en tu empresa, comenta aquí abajo las dudas u opiniones que tengas y te responderé encantado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: