Siempre es divertido interrogarse acerca del futuro en este mundo de las TIC. Ante el anuncio de EVO:RAIL por parte de vmware y los diferentes fabricantes de hardware: Dell, HP, Fujitsu, HDS, etc. podemos imaginar qué va a suceder a dos años vista en nuestro mercado al respecto.

Hay una incógnita aún no despejada y que, en mi opinión, va a ser muy importante y es el coste de partida de la solución. Durante el vmworld 2014 se rumoreaba que esa cantidad eran 150K$. En ese caso está claro que quedará fuera del alcance de muchísimas pymes de nuestro país.

Pero es sorprendente que todos los responsables tanto del fabricante vmware como de los vendedores comenten que creen que va a tener un precio atractivo y que va a entrar también en esas pymes.

Si hacemos un poco de informática ficción y ponemos como precio de salida un tercio del que se está comentando, esto es, unos 50K y pensamos que tenemos que añadir los switchs 10G de baja latencia, pongamos que tenemos en la calle realmente por 70K la solución y que está en nuestras manos recomendarlo.

EVO-RAIL.jpg

Lógicamente no  en todos los clientes, pero aquí ya estaríamos hablando de otra cosa. Faltaría algo de valentía y cierto riesgo pero se podría acabar implementando en muchas empresas.

Si eso no sucede y el coste es de 150+20K la solución dividirá empresas con alto poder adquisitivo de empresas que tienen una capadidad de inversión más reducida. Incluso empresas que no se lo puedan permitir y que quieran hacer el esfuerzo creo que acabarán no adquiriendo la solución.

Ya haciendo esa hipótesis de 50K creo que nos estamos quedando cortos, bajar más esa cifra me parece bastante improbable, aunque ojalá me equivoque 🙂

La otra posibilidad, imaginemos que estamos hablando de 100K de inversión, switchs incluídos, es que en determinadas empresas se empiece a apostar fuerte por la tecnología como elemento capital dentro de su evolución y competitividad en el mercado. Esto podría suceder en empresas que quieren internacionalizarse, diferenciarse de su competencia o alinearse decididamente en sus TIC con la dirección corporativa para poder llevar a cabo en menos tiempo los hitos empresariales.

Empezando a salir de la crisis muy tímidamente como estamos, con poca alegría aún en el mercado, tal vez a EVO:RAIL le espera ser acogido en empresas medianas y grandes de nuestro país.

¿Qué opinas sobre esto? Nos gustará saber tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: