Buenos días!

Con este post acabamos la temporada del blog de Ncora y nos despedimos hasta mediados de septiembre. Que disfrutéis mucho de vuestras merecidas vacaciones (o del aire acondicionado en la oficina en agosto) y muchas gracias por leernos cada semana.

Hace unos días, en este post, vimos un problema relacionado con los puertos 80 y 443 que utiliza TeamViewer para aceptar conexiones entrantes y que impiden la correcta conexión hacia vCenter Server.

Hoy os explicaremos otro problema que impide la conexión hacia vCenter Server, esta vez, relacionado con la base de datos VIM_VCDB de SQL.

El problema lo encontramos igualmente al intentar iniciar el servicio de vCenter Server, intentamos iniciar el servicio pero éste se detiene al cabo de unos segundos o incluso no llega a iniciar.

Captura+de+pantalla+2014-07-07+a+la(s)+11.01.48.png

vCenter+Server+Service.png

Una causa bastante probable de este comportamiento es que la Base de datos de vCenter se haya llenado y no se permita escribir ni un solo registro en la BBDD. Para ello, primero aseguraremos que todos los servicios de vCenter están detenidos.

Iremos a nuestro SQL Server Management Studio y conectaremos al servidor local vCenter. Una vez dentro, navegaremos hasta la base de datos VIM_VCDB, la cual contiene todas las tablas y registros de nuestro vCenter, pulsaremos botón derecho y en «Propiedades» veremos como, efectivamente, el espacio libre es de prácticamente 0 MB.

VIM_VCDB+Llena.png

Pulsaremos «Cancelar».

En este momento, podremos pulsar de nuevo botón derecho encima de la base de datos VIM_VCDB y realizar una copia de seguridad para tener respaldado el momento justo antes de vaciar los registros.

Una vez realizado el backup, pulsaremos botón derecho encima de la base de datos y lanzaremos una nueva query, en la que copiaremos y pegaremos el contenido del archivo VCDB_Purge_Database.zip descargado en la sección Attachements de este link.

Accederemos a la sección «User Configurable Parameters» y primero modificaremos el valor @CUTOFF_DATE para indicar los días que queremos conservar, en este caso, indicaremos 30 días, todos los registros anteriores a 30 días serán borrados de la base de datos.

Captura+de+pantalla+2014-07-07+a+la(s)+19.38.49.png

Nota: El parámetro @DELETE_DATA = 0 indicará que sólo queremos contar las filas a borrar, pero no llegará a eliminar ningún registro. Si queremos eliminar los datos tendremos que indicar @DELETE_DATA = 1.

En la parte inferior de esta primera query se indican el número de filas que serán borradas en cada tabla, en este caso para la tabla VPX_HIST_STAT3 se han contado 24.881 filas y para VPX_HIST_STAT4 se han contado 69.265 filas.

Ahora sí, para eliminar registros modificaremos el parámetro @DELETE_DATA e indicaremos el valor = 1 y lanzaremos de nuevo la query, este paso eliminará los registros anteriores a 30 días.

Captura+de+pantalla+2014-07-07+a+la(s)+19.41.26.png

Del mismo modo, en la parte inferior aparecerá un resumen de las filas eliminadas en cada tabla.

En este momento ya tendremos la base de datos limpiada y podremos cerrar SQL Management Studio y reiniciar los servicios de vCenter Server.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: