Una de las situaciones que se pueden dar en entornos que incluyen virtualización de escritorios puede ser la imposibilidad de eliminar la máquina virtual réplica origen de un Pool de Escritorios desplegado con tecnología Linked Clones.

Mediante el Connection Server (Broker) realizamos las tareas habituales de creación, mantenimiento y eliminación de los Pools de Escritorios y es este quién mediante el vCenter/Composer ejecuta dichas tareas, haciendo totalmente transparente el proceso al completo para nosotros.

Bajo ciertas circunstancias pueden darse situaciones donde no seamos capaces de sanear Pools enteros que quedan en desuso y tienen que ser eliminados al completo, dejando en el inventario del vCenter Server objetos huérfanos. Llegada a la situación de querer eliminarlos «a mano» a golpe de ratón, nos daremos cuenta que no nos funciona la opción «Delete from Disk»…

Captura+de+pantalla+2012-01-24+a+las+23.54.35.png

Este tipo de objectos gozan de un estatus particular, quedando protegidos de nuestras acciones fuera del entorno habitual de administración.

Solución


Dadas por agotadas otras vías y dejando esta como último recurso, mediante el comando sviconfig podremos modificar este atributo de protección especial del objeto a eliminar. Hay que tener muy en cuenta que el comando no verificará si esta máquina virtual réplica origen de un Pool está siendo usada en la actualidad o no, haciendo que no sea posible arrancar, hacer refresh ni recompose de los Linked Clones una vez desprotegida y eliminada.

Este comando se encuentra localizado en las siguientes carpetas del vCenter Server en función del sistema operativo:

32 bits: C:Program FilesVMwareVMware View Composer
64 bits: C:Program Files (x86)VMwareVMware View Composer

Tenemos varios formatos en la sintaxis del comando, una de ellas y la más habitual, nos desprotegerá la máquina virtual deseada. A modo de ejemplo:

sviconfig -operation=unprotectentity -VcUrl=https://my.vc/sdk -Username=User1 -Password=123 -InventoryPath=»/<Datacenter_name>/vm/VMwareViewComposerReplicaFolder/<replica_name>»

Este comando puede devolvernos los siguientes códigos de resultado:

0 The operation ended successfully
2 Invalid VirtualCenter administrator credentials were provided
9 An invalid VirtualCenter URL was provided
10 VirtualCenter was unavailable or could not be accessed
11 The specified entity was not found
12 Unknown entity type. Recognized entities are VM and Folder
13 The release operation failed

Principalmente espero que no os vaya a resultar necesario aplicar este procedimiento 😉 Y si no os que queda otra, aplicarlo con mucha cautela.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: