Hoy os quiero hablar del poder del networking en nuestro mundo TIC. Enpocas semanas he tenido la ocasión de asistir a: un evento VIP organizado por Canalys en Barcelona, al VMworld también en Barcelona y al primer TIC&Beers de mi empresa, Ncora, que realizamos en Palma de Mallorca(este mes de noviembre volvemos a repetir en Bilbao, Barcelona y Palma)

Hablando con gente de nuestro sector, aprendes a ver la realidad desdeotros puntos de vista, apreciar determinados detalles, que igual se te habíanpasado por alto y también, ver que hay dos realidades distintas: la de losfabricantes y la de los clientes.

Así, por ejemplo, en el evento de Canalys, tuvimos el placer de ver endirecto a varios presidentes mundiales de compañías como Dell, Lenovo y HP. Obviamenteel fabricante da su discurso optimista de innovación y resaltando aquello en loque son fuertes y, pasando de puntillas, sobre aquello en lo que no lo son. 

En el VMworld que, por cierto, este año fue muy justito, pudimos charlarcon fabricantes y con colegas del sector de otras consultoras, freelances yprofesionales que trabajan con y en el cliente final y, de todos ellos, se aprende. Vesque, como siempre, los que más saben son los más humildes y los menosprepotentes. Dicen la información relevante de forma simple y precisa, como uncirujano experto, que hace fácil una operación de mucha complejidad.

Aprendo, también, de aquellos que tienen bajada la app del Steve Jobs derealidad distorsionada y que creen que la realidad es según su mundo defantasía; aprendo a valorar la humildad, la proximidad y tocar de pies entierra. 

De los profesionales que trabajan en otras consultoras, entre los quetenemos siempre gran camaradería y amistad, en algunas ocasiones, se ve que elmercado está empezando a repuntar y a buen seguro que, ahora, con laconstitución, al fin, de un gobierno definitivo, vamos a ver cómo las administracionesvuelven a contratar, muchas empresas privadas (que es nuestro principal nicho)volverán a tener trabajo y todos saldremos ganando.

Es muy interesante hablar con profesionales de cliente final de diferentesempresas. Esto lo pudimos apreciar particularmente en el Ncora TIC&Beers,al que, por cierto, estáis todos invitados. En todos los clientes hay problemascomunes por ejemplo: una migración a Office 365, una implementación de VDI ola cuestión de si renovamos nuestro entorno con hiperconvergencia o con unaarquitectura tradicional de hosts, switchs y SAN con discos flash. Sobre estetema trató el primer T&B. Poca gente había escuchado hablar de la hiperconvergenciay nadie la había implementado, lo que está en la línea de lo que veo y escuchode los clientes y las consultoras, y difiere de lo que me transmiten losfabricantes de este tipo de tecnología.

Obviamente cada empresa tiene una madurez en su departamento TIC y unaposición distinta en su empresa respecto al departamento de dirección. Cuantopeor está posicionada, menor es el número de trabajadores en el departamentoTIC y peor, obviamente, su calidad de vida. En general el porcentaje de trabajadoresdel departamento TIC, respecto al total de la empresa, es para echarse allorar. Escuchar a otros profesionales nos enriquece a todos. En seguida vemos,si está como nosotros hace un tiempo o si nos lleva algunos años de ventaja.Así podremos aconsejar al primero o pedir consejo al segundo de cómo ha llegadohasta ahí.

De estos y de otros problemas tratamos en los eventos mensuales en los quenos aproximamos a nuestros clientes y seguidores y, en ellos, apreciamos otrarealidad muy distinta a la que dibujan la mayoría de los fabricantes. Problemasreales de empresas españolas que deben ser escuchados y compartidos, hablar deellos, reflexionar, debatir y aportar propuestas de solución reales tanto anivel presupuestario como a nivel funcional.

Os aconsejo, si tenéis dudas en nuestro mundo tan cambiante, queparticipéis en foros de networking, seáis generosos y habléis de vuestrospuntos fuertes y, también, de las debilidades. Escuchéis y respetéis opinionesadversas, pues de esas seguramente son de las que más se aprende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: