Hola a todos una semana más. Seguramente el título de este post no os diga gran cosa, pero en realidad abre paso a una de las reflexiones que más se mencionan en nuestro sector: «las TIC al servicio del negocio».

Creo que todos llevamos los últimos años escuchando afirmaciones como por ejemplo: que las TIC deberían ir alineadas con el negocio, que las TIC están para facilitar el negocio, etc. En realidad, si pensáis un poco, veréis que realmente la tecnología asume un papel completamente secundario en cualquier de estas afirmaciones. Quizás este pensamiento a comienzos de este Siglo XXI, podía tener todo el sentido del mundo.

tic

Pero, en 2016, con la famosa transformación digital tan en boca, ¿pensáis que las TIC deben ser un apoyo del negocio o deben formar parte del mismo proceso de negocio?.

Me inclino por la segunda opción. Pienso que la visión de las tecnología como un accesorio al negocio, como un apoyo o como un acelerador, es una visión un poco «anticuada». Las TIC, son y deben ser, ya, un engranaje más de nuestro negocio. Un parte tan imprescindible, como puede ser el aprovisionamiento de materia prima o la venta.

tranfor

Realmente creo, en una reflexión muy personal, que las compañías que no se han subido ya al carro de estar «digitalmente transformadas», están muertas. Obviamente, siempre hay excepciones que no lo necesitan, pero si hasta la agricultura y la ganadería, ya son muy «teckies«, podemos decir que la tecnología ha pasado de ser un acceso, a ser el centro del negocio. Podemos insistir en que la «transformación digital» es una novedad, pero la verdad que es un proceso que lleva mucho tiempo con nosotros y, tan sólo, debemos valorar cómo de rápido queremos que se implante en nuestra compañía.

En resumen: las TIC forma parte del negocio de cualquier compañía moderna.

Y tú ¿qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: