Después del verano y las vacaciones, nada mejor que estrenar la temporada con un artículo sobre un nuevo producto del mercado español, aunque seguramente ya hayáis oído hablar de él. Se trata de Rubrik, una solución de backup convergente.

El motivo de hablar de esta solución no es otro que mi preocupación por la cantidad de incidencias que se generan al cabo del año con el backup, en líneas generales. De hecho, este verano en Ncora nos hemos parado a analizar detenidamente a qué se dedican las horas de soporte a nuestros clientes: aproximadamente, el 60% son destinadas a incidencias con los backups.

logorubrik.png

No suelen ser temas complejos, aunque en ocasiones son laboriosos y lentos de solucionar. Tampoco creo que debamos ceñirnos a un producto o solución, dado que suele ser, en líneas generales, algo común. Por tanto, creo que el futuro nos lleva a simplificar este tipo de soluciones, es decir, hacia algo que sea sencillo, rápido, fiable y, sobre todo, que reduzca las labores de administración (coste OPEX).

Ojo, no confundáis el nombre con el famoso cubo Rubik o el director de cine Stanley Kubrick, porque lleva a error muy rápidamente y puede ser que estéis hablando de otra cosa 🙂

rubrik-kubrik-rubik.jpg

Como veréis, la he llamado solución convergente. Esto es debido a que se trata de una solución global que aglutina tanto software de backup como un almacenamiento para esos datos. Es decir, se basa en una solución «todo en uno»: hace los backups (de momento sólo de VMS y aplicaciones bajo soporte VSS) y las guarda en su almacenamiento.

No obstante el hecho de que sea una solución convergente es ya de por sí algo novedoso, quizás para mí hay aspectos muy diferenciadores de esta solución, sin entrar en profundidad al nivel técnico:

Capacidad de crecimiento infinito, gracias a que podemos conectarlo fácilmente con servicios cloud como Amazon. De esta forma, podemos dar tiempos de conservación de backups, que en un entorno on-premise tradicional sería muy difícil. Por ejemplo, podemos fijar una política que mantenga los últimos tres meses en disco local (lo más usado); y el resto, hasta donde indiquemos, que lo suba a un repositorio cloud.

– Políticas de copias basadas en SLAs. Hoy en día, cuando nuestro negocio nos pide que debemos mantener durante algún tiempo las copias de seguridad, pensamos en períodos de retención, puntos de restauración o ciclos de copia. Rubrik basa todo su sistema de réplica en SLAs, que se aplicarán sobre VMs simplificando nuestro backup. Aquí tenéis un ejemplo de un SLA sencillo en el que retenemos 14 días:

Como podéis ver, pasamos a pensar en días y no en puntos de restauración, lo que es lógico porque todas las compañías no hablan sino de días en los que quieren disponer de sus backups.

– Replicación de los datos off-site sencilla y fácil. Simplemente hay que indicar cuántos días queremos mantener en nuestro target de replicación (puede ser un appliance centralizado) y éste se encargará de todo.

–  Restauración de los datos en segundos sobre el propio appliance de Rubrik, que incluso lleva unos discos SSD para aumentar la velocidad y permite que sean accesibles para los usuarios desde el segundo 0. Cabe decir que está disponible la restauración de ítems de forma granular:

Igualmente, posee funcionalidades que ya hemos visto en productos de backup de nueva generación, como son la deduplicación, compresión o copia sin agentes, entre otros.

Estoy seguro de que el resto de los fabricantes de soluciones de backup pensadas para virtualización tratarán de responder al «órdago» que ha lanzado Rubrik y sacarán sus propias versiones de este tipo de soluciones. Symantec ya lo hizo en su día con su NetBackup Appliance 5000, por ejemplo, y Veeam lo está intentado con Cisco como soporte hardware.

Estaremos atentos a que Rubrik decida entrar en el mercado español que, esperemos, sea dentro de poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: