Bienvenidos todos una semana más 🙂

Como sabréis, hace poco hemos inaugurado una nueva sección en NCORA TV, en la que realizamos unos breves Advice, sobre temas puntuales de tecnología. En este, en concreto, hablamos sobre cómo mejorar el rendimiento de nuestras copias en Veeam Backup.

En uno de los comentarios (siempre interesantes), nos hacían hincapié en que no nos limitásemos a hablar de cómo mejorar el rendimiento a través del propio Veeam, sino también del lugar donde vamos a almacenar nuestras copias, algo fundamental. 

veeam arch

Obviamente, la elección del tipo de almacenamiento que usaremos como destino de nuestras copias de seguridad dependerá fundamentalmente de dos factores:

  • Las necesidades de nuestro backup.
  • ¿Qué presupuesto tengo disponible?.

Lamentablemente, el segundo factor, el económico, siempre es una limitación muy grande, pero no podemos negar la realidad. Imaginemos que si en muchos negocios es difícil justificar el uso de discos SSD para producción, hacer un inversión alta para backup es casi una utopía.

Así que, si bien es cierto, que soy el primero que lleva la bandera de que es necesario invertir dinero para nuestro backup y tener la capacidad de restaurar bien, rápido y funcionalmente, soy el primero que también defiende en que las inversiones deben ser totalmente paralelas a las de producción. La frase: «el backup es para los cobardes», creo que ya está superada con creces en la empresa española seria. 🙂

sb

Para trabajar correctamente con Veeam Backup, mi opinión es que salvo en entornos muy reducidos lo ideal es trabajar con dos niveles de almacenamiento:

  • Uno primario, relativamente rápido, para nuestro backup diario y mantener nuestros últimos 3 meses, por ejemplo. El objetivo no es sólo que las copias sean muy veloces, sino también, que la restauración sea lo más veloz posible. 
  • Uno secundario, más bien lento. Donde podemos almacenar «Copy Backups» de nuestras copias ubicadas en el almacenamiento primario y cuyo objetivo, es sobre todo preservarlas en el tiempo y tener la posibilidad puntual de restaurar. No necesitamos que sea un almacenamiento rápido, tan sólo que sea escalable y barato. Podemos pensar perfectamente en una solución cloud, como Amazon Glacier o Azure.

Ahora seguro que estáis pensando: ¿qué dispositivos me aconsejas para cada uno de estos niveles que has mencionado?. Aquí sí que dependéis totalmente de vuestro presupuesto y de cuánto tiempo/negocio os pide que mantengáis vuestras copias.

Tenéis desde soluciones más económicas, como QNAP o Synology, configuradas incluso con discos SSD o SAS (si lo necesitáis) para almacenamiento primario, como cabinas pequeñas tipo EMC VNXe 1600, Supermicro o muchas más opciones en el mercado. Pero siempre, recordad, es almacenamiento a corto plazo (máximo 3 meses de copias), que sea rápido 🙂

Como capa de almacenamiento secundario, hay dos estrategias para mi muy acertadas, o bien almacenamiento en local a un appliance deduplicador, o en su lugar llevarlos al cloud, con lo que nuestros costes de TCO serán mínimos.

Seguro que habréis notado, que en ningún caso, he mencionado como almacenamiento primario los famosos appliance de deduplicación. No tengo nada en contra de su tecnología, que me parece fantástica, pero nunca como destino primario de mis copias, salvo en algunos casos concretos como oficinas remotas o similar. ¿Y por qué?. Ojalá nunca tengáis un deduplicador como almacén primario de backups y os veáis en el aprieto de necesitar restaurar una VM de 600Gb rápidamente…Podéis esperar sentados.

Eso si, como espacio de segunda capa o incluso, tercera o off-site. Son unos dispositivos de 10. Como siempre, cada solución encaja perfectamente para una necesidad concreta y el problema, suele venir cuando pensamos (o lo vendemos) como algo «universal».

Os dejo un enlace a un post del gran @gostev, muy similar a lo que aquí os he contado y que creo, que es una magnífica reflexión del fabricante: https://www.veeam.com/blog/what-is-the-ultimate-vm-backup-architecture.html

¡Espero que mi artículo os haya resultado interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: