Buenos días a todos!

¿Alguna vez hemos pensado en cómo reutilizar esos PC»s de sobremesa o portátiles que tenemos obsoletos en nuestra empresa, verdad? Esos Windows XP que actualmente sin soporte tienen difícil salida en nuestra oficina…

Hoy os presentamos, de la mano de iGEL, una solución para «reinsertar» o «reutilizar» estos equipos hardware en el día a día de los usuarios que utilicen escritorios virtuales, en este caso como pre-requisito necesitaríamos una infraestructura de escritorios virtuales a la que conectarnos.

Para probar la reutilización de estos equipos seguiremos los siguientes pasos:

1. Solicitar en este portal unas licencias de DEMO para cada equipo que deseemos testear, como veremos, es requisito indispensable indicar la MAC del equipo.

2. Instalar en un servidor Windows de nuestra infraestructura la plataforma gratuita iGEL UMS (Universal Management Suite). Podremos descargar la última versión e instalarla directamente. Cuando recibamos las licencias DEMO podremos agregarlas en la sección «System –> License Management«.

Importante: Este servidor debe estar en dominio ser accesible (por IP y hostname) desde cualquier punto de la red en que vayamos a tener un Thin Client.

3. Grabar como imagen en un CD/DVD la versión .iso del software iGEL UDC (UD Converter) que nos permitirá convertir cualquier PC obsoleto en una nueva y recién estrenada estación Thin Client. Para ello descargaremos el archivo .zip, lo descomprimiremos en nuestro equipo y dentro de la carpeta raíz encontraremos el archivo «igel_udc_cd.iso». Es importante grabarlo como imagen, en lugar de copiarlo como archivo, porque sino no podremos arrancar desde el CD.

4. Reiniciaremos el equipo obsoleto que vayamos a reutilizar y seleccionaremos que arranque del CD.

5. Seguiremos las siguientes pantallas que aparecerán, para convertir el equipo en un Thin Client:

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-23%2Ba%2Bla(s)%2B18.36.23.png

Nota importante: La conversión del equipo en Thin Client formateará el disco duro y perderemos todo el contenido que teníamos en el sistema operativo anterior. Para conservar los archivos, deberemos copiarlos en una ubicación externa previamente a ejecutar estos pasos.

Aceptaremos los términos de licencia:

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-23%2Ba%2Bla(s)%2B18.44.53.png

Seleccionaremos el disco duro destino en el que queremos instalar el sistema operativo iGEL Universal Desktop. Si tenemos varios discos duros o algún USB conectados, deberemos estar seguros cual es el destino. Una vez seleccionado, pulsaremos «Install Firmware»:

Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-23%2Ba%2Bla(s)%2B18.45.19.png

El proceso de conversión tardará unos 10-15 minutos, dependiendo del equipo. Cuando finalice el proceso nos pedirá Reiniciar o Apagar el equipo, reiniciaremos y retiraremos el CD. Cuando arranque de nuevo la máquina es importante que tenga una conexión de red disponible porque irá a coger una IP por DHCP.

6. En este momento ya tendremos el Thin Client preparado para agregarlo a la consola de administración UMS, que hemos instalado en el paso 2 de esta guía. Para ello accederemos a la opción «Thin Clients –> Scan for Thin Clients» esta pantalla nos permitirá buscar por toda la red o bien por un rango concreto, para encontrar el Thin Client recién creado.

Ahora sólo nos faltará agregarle la licencia, para ello, cuando aparezca el listado de Thin Clients encontrados, visualizaremos el que acabamos de crear, seleccionaremos el checkbox derecho marcado como «Include» y pulsaremos «Ok«.

Con esto ya tendremos una plataforma base para conectarnos a escritorios virtuales de View, Citrix, ICA, y un largo etc… 🙂

Esperamos que os haya gustado!

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: