¡Hola a todos!

Soy David Marquina, CTO de Ncora y me ha tocado escribir el último post de la temporada en el que os voy a hablar de Open Convergence y el fabricante Datrium 🙂

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es la parte que conlleva explorar, conocer y valorar nuevos productos o tecnologías emergentes. Y una de las que más he venido siguiendo desde un tiempo a esta parte es Datrium.

Datrium

Si recordáis, en junio de 2017 ya os hablaba de ella en un post sobre las 5 novedades tecnológicas en IT que más me habían gustado ese año. Lógicamente, el tiempo pasa, lo que hace que algunos productos desaparezcan o sean comprados, y otros asentados con fuerte proyección de crecimiento como, sin duda, es el caso de Datrium.

Seguramente, también os interesará saber que el equipo fundacional de la compañía procede de los equipos fundacionales de DataDomain y VMware.

¿Qué es Datrium?


Básicamente, se trata de un concepto paralelo pero no igual a las soluciones tradicionales de hiperconvergencia (HCI) en la que cómputo y storage van de la mano, para lo bueno y para lo malo.

Datrium define su solución como open convergence, con un punto de partida común con las tecnologías de HCI, que no es otro que el de evitar los cuellos de botella en las controladoras de los sistemas de almacenamiento tradicionales, pero siempre, y a diferencia del resto, con una perspectiva Enterprise/Tier 1. 

Como una imagen habla más que mil palabras, creo que con el siguiente gráfico comprenderéis perfectamente en qué consiste el concepto:

Open Convergence

Y fijaros en algo muy importante que puede pasar desapercibido pero que es la clave de la arquitectura de Datrium: el dato persistente. Para obtener este rendimiento y realmente ser una solución Tier 1, estos se alojan en servidores dedicados, eso sí, con rendimiento a seleccionar por el cliente; lo que permite una arquitectura totalmente adaptada a las necesidades.

¿Datrium es el futuro?


Pues la verdad, es imposible saberlo, pero sí parece sentar un precedente en cuanto a solucionar los problemas que las arquitecturas HCI no eran capaces de resolver. Queda ver cómo responde el mercado y las necesidades de las compañías.

Pero sí me gustaría dejaros este gráfico que representa uno de los problemas futuros a los que nos enfrentaremos, y es el de la velocidad de los discos vs la disponibilidad de ancho de banda en redes locales:

Discos vs.

Seguro que si analizáis la arquitectura de Datrium, su propuesta, junto a este gráfico, le encontraréis todo el sentido del mundo.

Espero que esta breve introducción a una nueva solución os haya gustado y no dudéis en dejarme en los comentarios cualquier duda que tengáis.

Si estáis pensando en implantar un servicio de Open Convergence en vuestra empresa, Ncora os puede ayudar. Contactad con el Ncora Team en hola@ncora.com.

¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: