El conocimiento. Una de las cosas que nos da valor como profesionales y que hace que nuestra aportación a nuestras compañías sea algo básico para impulsar el negocio. ¡Qué importante es el conocimiento!

Seguro que conocéis empresas que han decidido externalizar o realizar un outsourcing de alguno de sus departamentos hacia un tercero, porque no resulta rentable económicamente y alguien en su momento consideró, que no era importante para el negocio. 

Normalmente, asociado a este outsourcing, conlleva una perdida del conocimiento y control, de aquello que es externalizado. Pero bueno, como es algo no importante para el negocio….¡que más da! 😉

cnm

Ahora pongamos nombre propio a este departamento, IT, Tecnologías de la Información, Informática o como queráis llamarlo. Y pensemos… IT… ¿no es importante para el negocio?, ¿primar el ahorro de costes frente al impulso que puede aportar al negocio?. Ya podéis dejar de reíros… es lo que ha sucedido en muchas empresas durante los últimos 10 años y que ha provocado que ahora se den de bruces con la cruda realidad.

Resulta que has externalizado el servicio durante muchos años y ahora, cuando te tienes que apoyar en él, como un pilar fundamental de tu infraestructura… ¡wait!, resulta que es algo externo a tu propia compañía, que te aporta un valor limitado y cuyo único nexo con la estructura interna, suelen ser un equipo dedicado a la gestión, que capea el temporal como puede, y cuyo conocimiento de lo externalizado suele ser muy limitado.

out

Igual que alguien pensó en externalizar, ahora alguien piensa en hacer el proceso contrario (de nombre impronunciable), como quién se toma un café cortado después de comer. Pero la realidad es dura, y nos damos cuenta de que es un proceso muy largo, y que, contar con los profesionales necesarios para ayudar a impulsar nuestro negocio con la tecnología, es una labor ardua y dura.

Contar con ese conocimiento relacionado con las tecnologías de la información dentro de nuestra propia compañía, es la mejor garantía de que la aplicación a nuestro negocio, y siempre buscando «lo mejor», tendrá éxito. Al menos así opino yo.

PROFESIONALES de verdad, que no sólo nos aporten este valor, si no que además sepan interactuar con partners especialistas determinados ámbitos, para que complementen ese valor interno a cualquier nivel, creo que es algo fundamental en estos tiempos en los que TI y negocio son (y deben ser) una única cosa. 

Y tú, ¿qué opinas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: