Para lanzar el último sorteo trimestral, hicimos tres preguntas alrededor de ciertas cuestiones absolutamente centrales en una compañía. Os resumimos en este post los contenidos de las respuestas. Como siempre os animamos a participar, bien comentando este post, bien participando en los próximos sorteos de El Blog de Ncora.

La primera pregunta del concurso era: ¿Cómo impacta en tu negocio la caída de tu CPD?

Entre los más de veinte participantes encontramos respuestas tan básicas como KAOS (escrito así) a otros monosílabos como: ImportanteBienAltoBastanteCrítico o Negativamente.

Otras personas elaboraron reflexiones más extensas. La primera respuesta que obtuvimos nos comentaba: «Depende del momento del mes. Nuestro negocio tiene la criticidad en la mano de obra. Por este motivo, si hay una caída del CPD durante el proceso de nómina (1 o 2 días al mes) y no se envía el pago, podemos tener paradas en las obras. Para el resto del tiempo, si el tiempo de parada no supera las 2/3 horas, no tenemos impacto grave sobre el negocio.«

Hay que felicitar a este tipo de negocio que no tiene una dependencia muy alta de su CPD. Me da mucha envidia 🙂

También recibimos respuestas tan explícitas como «Pérdida de miles de Euros» o «Impacta como una gran hostia en los sistemas«. Y otras cargadas de un brillante sentido del humor: «Bastante. Bueno, somos funcionarios, si cae el CPD hay sobresaturación en los bares de nuestros aledaños.» Sin duda ésta es la mejor respuesta. :-)))

Una buena forma de clasificación de las contestaciones sería distinguiendo entre aquellas de los que consideran que la caída del CPD no impacta mucho sobre el negocio, tales como: «Digamos que «no» es critico» o «Disponemos de un sistema descentralizado«; y aquellas de los que reconocen que su empresa sí tiene una gran dependencia de los sistemas de información, que constituyen la mayoría de las respuestas que obtuvimos. Algunas de éstas fueron: «Pérdida de productividad«, «Nos hace un roto importante, pues tenemos CPD de contingencia sólo para los grandes clientes«, «Muy negativamente. En nuestro negocio trabajamos con muy poca documentación en papel, por lo tanto es muy importante mantener el acceso permanente a la información.«, «Actualmente de forma drástica y total«, «Parada total de todos los empleados y de la operativa portuaria» y, finalmente, «Sería un impacto crítico, en nuestro negocio el tiempo de respuesta y los plazos de entrega son muy importantes y cualquier retraso provocado por una caída de los sistemas tendría un impacto muy elevado

La segunda pregunta era más básica: ¿Qué tipo de BD utilizáis en vuestro negocio?

Aquí no hubieron sorpresas. Los grandes vencedores fueron Microsoft SQL, Oracle y AS/400. También había alguna empresa que comentó tener MySQL para todo lo que no es crítico y la mención de un sistema menos conocido como es BDR de 2ndQuadrant. Muy poco sobre Access y también poco desarrollo a medida. Las empresas participantes, claramente, van a caballos ganadores.

La última pregunta hacía referencia a la dependencia que solemos tener de Internet: ¿Qué sucede en tu negocio si cae la conexión a Internet?

Voy a dividir las respuestas más significativas entre cortas y extensas; aunque la mayoría nos vienen a decir que sin la conexión a Internet la cosa está complicada.

Entre las breves destacamos: «Nuevamente KAOS«, «Tenemos backup», «Reconectar», «Las oficinas pierden conexión y se quedan sin servicios»«Poco», «Trabajamos parcialmente«, «Hay dos proveedores de internet en BGP4«, «Se paraliza gran parte de la actividad«, «Se detienen 2 terminales portuarias» y «Pérdida de productividad«. Hay que dar la enhorabuena a las organizaciones que tienen un entorno redundado de sus comunicaciones externas, lo que les permite seguir trabajando a pesar de que una línea sufra una caída.

Entre las extensas, tenemos también respuestas interesantes. Vamos a empezar por dos muy divertidas: «Se monta la de dios… es otra hostia a los sistemas… ya sabéis: lo crítico es el Facebook y el Twitter :)» y «Se desbordan las llamadas a informática con el mensaje: no podemos trabajar, nos vamos al bar.» 🙂 Ahora en serio: «Algunos procesos críticos, como la firma electrónica interna, dejan de funcionar. Tenemos salidas redundadas en diferentes sedes para evitar que esto suceda.«

Otros, ya en tono más formal, nos comentaron: «No seríamos capaces de dar de alta al personal de obra. En nuestro caso es un problema, ya que diariamente hay mucho movimiento de altas y bajas.«, «Si cae en el CPD, pérdida de dinero. Si cae en las delegaciones, pérdida de trabajo y, por lo tanto, de dinero.«, «Si cayera la conexión principal, conmutaría la conexión de backup. Si cayeran ambas, nos quedaríamos sin acceso a Internet, con lo cual no podríamos realizar ciertas tareas de facturación vía web y, lógicamente, dejaríamos de poder enviar y recibir e-mails. Por otro lado, nuestros clientes, dejarían de poder acceder a su historial médico web ya que lo tenemos alojado en nuestro CPD.«, «No tener correo de entrada y salida es grave teniendo unos 10 usuarios remotos, cosa que significaría que dejarían de trabajar«, «Perdemos conexión para soporte con clientes, además de prácticamente todo tipo de relación con el exterior (clientes, proveedores, filiales, etc.)«, «Ofrecemos servicios a clientes y otras empresas del grupo a través de Internet. Por eso, una caída en la conexión tendría un impacto importante. El core del negocio está inhouse por lo que en este aspecto no habría un impacto crítico en los procesos más importantes del negocio.» y finalmente «Contamos con líneas de Backup, pero si cae también perderíamos productividad«.

La dependencia digital de nuestros negocios y la mayor ploriferación de servicios en la nube, sea pública o privada, hace que las empresas tengan cada vez una mayor dependencia de los sistemas de información y de Internet.

Espero que este post os haya gustado y que os animéis a participar en el Blog de Ncora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: