¡Buenos días a todos!

De vez en cuando puede suceder que se vaya la luz en nuestro CPD y, si no disponemos de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), todo el entorno se apague por completo… Al cabo de unas horas (si todo va bien) volveremos a tener servicio de electricidad y muchos de los servidores, cabinas, switches, etc… volverán a encenderse solos y «todo volverá a la normalidad», aunque siempre podemos encontrar que algún elemento no arranque y tengamos que ir físicamente al CPD (con el correspondiente desplazamiento) a pulsar el botón de encendido en todos aquellos componentes que lo necesiten.

Una utilidad que puede ser interesante para estos casos, es la tarjeta Integrated Lights-Out que ofrecen los servidores HP (la llamada ILO).

En este artículo veremos cómo configurar una tarjeta de estas características en un servidor HP DL 380 G6, que ya la tiene instalada físicamente, pero no tiene ningún cable conectado al switch de red.

En primer lugar, deberemos de disponer de lo siguiente:

  • IP libre y disponible en el rango de red.
  • Cable de red para conectar la tarjeta ILO al Switch.

Una vez listo lo anterior, accederemos al CPD y realizaremos los siguientes pasos:

Conectaremos un extremo del cable de red a la tarjeta ILO y el otro extremo a una boca libre del switch LAN de nuestra red.

Reiniciaremos el servidor y en el menú de arranque estaremos atentos a que aparezca el mensaje «Press any key to view Option ROM messages» pulsaremos la tecla espacio (por ejemplo):

IMG_0164b.JPG

Posteriormente, en el momento que lo solicite, pulsaremos F8 para acceder a la configuración de Integrated Lights-Out ILO. La opción estará visible tan sólo 1 o 2 segundos, así que deberemos de ser rápidos!

Una vez dentro del menú de configuración de ILO, aparecerá una pantalla como la siguiente, en la que accederemos primero a la opción «User –> Edit» para confirmar las credenciales de acceso que vamos a tener posteriormente desde el navegador web:

IMG_0157b.png

Pulsaremos intro en el usuario que queramos modificar, en nuestro caso «administrador»:

IMG_0158b.png

Modificaremos los parámetros a nuestro gusto, teniendo en cuenta que las credenciales indicadas serán las que nos permitirán acceder posteriormente desde el entorno Web a la interfaz ILO, es aconsejable documentar bien estos datos.

IMG_0159.JPG

Pulsaremos F10 para guardar los cambios y volveremos al menú principal, en este momento iremos a la opción «Network –> DNS / DHCP» para desactivar DHCP y asignarle un nombre DNS a la tarjeta según se muestra en la siguiente imagen:

IMG_0162.JPG

Pulsaremos F10 para guardar los datos.

Posteriormente, accederemos a la opción «Network –> NIC and TCP / IP» para asignarle la IP libre que ya teníamos anotada previamente, verificaremos también la máscara de red y la dirección de salida hacia el Gateway:

IMG_0161.JPG

Pulsaremos F10 para guardar los cambios y, una vez en el menú, saldremos de la configuración mediante «File –> Exit». Al salir de la configuración se reiniciará el servidor automáticamente. En este momento ya tendremos configurada la tarjeta ILO.

Podremos volver a nuestro lugar de trabajo y verificar desde un navegador web que la IP asignada responde con la página de login correspondiente. Accederemos con las credenciales que hemos indicado en la configuración y podremos ver todas las gestiones que nos permite realizar remotamente este tipo de tarjetas ILO sobre el servidor HP.

¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: