Aunque mucho de vosotros ya lo conoceréis, últimamente estoy bastante interesado en un producto que básicamente «convierte tu infraestructura en código» y que nos permite automatizar prácticamente cualquier operación. Es producto del que os hablo, no es otro que Chef.

chef

Chef es un producto, que además de convertirse en una herramienta básica en el día a día de nuestro departamento IT, nos permite abrazar totalmente la metodología de trabajo DevOps. Una de sus ventajas fundamentales, respecto a otros productos, es que es totalmente integrable con plataformas cloud como AWS, Azure, GCP o Rackspace, convirtiéndolas en una extensión de tu infraestructura on-premise.

Para comprender su arquitectura, nada mejor que algo gráfico:

chef2

Si lo queremos ver a escala más amplia, veréis como no difiere ampliamente de otros productos de automatización, en lo que arquitectura se refiere:

c3

Básicamente, solo tiene un «pero», pero ojo, uno bastante grande. No es agent-less y es necesario el uso de los mismos, lo cual frente a soluciones como Ansible, puede ser planteado como un handicap, pero quizás las ventajas son mayores que los inconvenientes. Nada mejor que probar la solución, para verlo por nosotros mismos.

Desde mi punto de vista, las ventajas que ofrece de integración con nubes públicas,  son mucho más amplias que sus desventajas.

Como siempre, que mejor forma de saber el alcance de un producto, que probarlo por nosotros mismos, así que, ya sabéis es un producto open source en su variante más básica, que ¡seguro que os sobra para realizar un PoC!

automate


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: