¡Hola de nuevo a todos los lectores del Blog de Ncora!

Hoy escribo un post sobre una funcionalidad que lleva varias versiones entre nosotros, pero a la que prestamos poca atención. Me refiero a la característica del bloqueo de ficheros del FSRM (File Server Resource Manager).

Para empezar a usar esta característica, debemos instalar el rol de FSRM mediante el Server Manager de Windows Server 2012 R2.

Imagen%2B001.png

Imagen%2B002.png

Una vez completada la instalación, nos aparecerá una consola de administración nueva: el Administrador de recursos del servidor de archivos, la cual nos permitirá configurar el bloqueo de ficheros en nuestras unidades compartidas.

Una vez abierta, nos situamos en Administración de filtro de archivos / Grupos de archivos. En esta ventana veremos distintos grupos de archivos ya definidos que podremos Eliminar, Crear o Editar. En nuestro caso, editaremos el grupo de Archivos de audio y vídeo:

Imagen%2B003.png

A continuación, añadiremos todas aquellas extensiones que queramos bloquear y no estén listadas; por ejemplo, la extensión .mkv, que es de formato de vídeo.

Imagen%2B004.png

Con nuestro grupo editado, ya podemos crear una plantilla de filtro de archivos que nos permitirá establecer qué acciones y/o notificaciones queremos que aplique en el uso de la plantilla:

Imagen%2B005.png

Lo primero que veremos es que podemos copiar desde una plantilla existente, pero en nuestro caso no lo haremos y le daremos un Nombre a nuestra plantilla: 00. NCORA – Bloqueo archivos multimedia.

Seguidamente, seleccionaremos el tipo de filtrado:
    – Activo: Bloquea el archivo sin permitir que se guarde.
    – Pasivo: Permite guardar el archivo y controlarlo mediante notificaciones.

En otro punto hay que seleccionar el Grupo de Archivos que queremos bloquear, por lo que marcamos el que hemos editado con anterioridad:

Imagen%2B006.png

En la segunda pestaña podremos configurar las notificaciones mediante correo electrónico, aunque previamente debemos configurar el servidor de envío SMTP desde la configuración general del FSRM:

Imagen%2B008.png

Imagen%2B009.png

Ahora ya podemos definir el tipo de correo que queremos enviar:

Imagen%2B007.png

El resto de pestañas nos permitirán tanto registrar el bloqueo en cuanto evento en el Visor de Eventos de Window, como lanzar un comando mediante script cuando se produzca un bloqueo, como generar un informe del tipo que queramos.

Imagen%2B010.png

Imagen%2B011.png

Imagen%2B012.png

Una vez acabemos esta Plantilla, ya estará disponible para su implantación:

Imagen%2B013.png

Para concluir, crearemos un Filtro de archivos para bloquear la ubicación deseada con nuestra plantilla:

Imagen%2B014.png

Seleccionamos la ruta de la carpeta que vamos a bloquear y la plantilla que hemos definido anteriormente.

Imagen%2B015.png

Imagen%2B016.png

Si ahora intentamos copiar un archivo de los que tenemos bloqueados en nuestra plantilla, nos aparecerá un mensaje que nos negará el acceso, aún siendo el Administrador del dominio.

Imagen%2B017.png

Imagen%2B018.png

Espero que os sea útil para evitar que se compartan películas y música a través de los servidores de la empresa!

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: