Backup externalizado, la asignatura pendiente.

Buenos días, hoy os vengo a hablar del backup, ese gran aliado y a la vez ese gran olvidado.

Pero más que hablar del backup en sí, quería centrarme más en la externalización del mismo.

Como introducción, comentar que ya son muy pocos los escenarios que vemos donde el backup brilla por su ausencia. Puede parecer sorprendente, pero una frase que me quedó grabada al poco de incorporarme en Ncora, allá por el año 2010, fue algo similar a:

–             «El backup es para cobardes.»

No sé quién debió ser el primero que acuñó tal cita, pero a más de una y de dos empresas le aplica a la perfección.

Con la adopción de la virtualización, algunos creyeron que hacer backup no era necesario, o al menos no con tanta importancia como lo era y sigue siendo en los entornos físicos o más tradicionales, donde la virtualización todavía anda llamando a las puertas. La robustez acreditada de estos entornos virtuales y la sensación de up&ready constante hace que más de uno baje la guardia. Unos se permiten el lujo de ir a pecho descubierto, otros con opciones free, perfectamente válidas, pero sin olvidarnos de las habituales limitaciones. Los hay que en su día pusieron “el software” de backup, pero ya nunca más mantuvieron vigente el soporte con el fabricante. ¿Para qué?, dirán algunos…

De verdad que hemos visto y seguimos viendo, cada vez menos eso sí, de todos los colores.

Pero vamos a dar por superada esta fase y partamos de un entorno al uso donde la solución de backup está dimensionada conjuntamente con el resto del entorno. Mantenida al día y con la atención que le es merecida. Es en este punto y por qué no, con la LOPD en el cogote, donde la externalización del backup entendida esta como una segunda o tercera copia offsite, se postula como una nueva necesidad real a cubrir.
Pocas veces por suerte, nos llegan noticias de empresas que sufren de alguna incidencia grave en sus instalaciones, ya sea por incendio, robo, catástrofe natural… Y que pone en especial compromiso todo dato almacenado en su CPD, si esta no lo tiene también alojado en un datacenter con un modelo de colocation, por ejemplo.

Es en esos momentos donde el as en la manga de tener un backup bien estructurado, con la retención adecuada y sobretodo ubicado en remoto, bien lejos 😉 se puede convertir en el aliado más preciado para poder recuperar los datos de la empresa y seguir allá dónde la catástrofe se cebó con el entorno productivo.

Todo el mundo puede preparar un backup seguro lejos de sus instalaciones. Bien sea por sus propios medios aprovechando instalaciones remotas propias, sacando copias en cita o en dispositivos portables mediante empresas de gestión y custodia de datos o bien contratando espacio en empresas de terceros donde los backups puedan estar lejanos geográficamente y disponibles 24×7.

Esta última vía, más en la senda del pago por uso, puede ayudar a no cargarse todavía con más infraestructura propia, haciendo fuertes inversiones en hardware para almacenamiento. Una buena línea de datos y un cálculo del espacio necesario servirá para obtener un presupuesto que pueda encajar con las necesidades.

Esta última vía, más en la senda del pago por uso, puede ayudar a no cargarse todavía con más infraestructura propia, haciendo fuertes inversiones en hardware para almacenamiento. Una buena línea de datos y un cálculo del espacio necesario servirá para obtener un presupuesto que pueda encajar con las necesidades.

Hay multitud de opciones, ya sean software, con appliances hardware dedicado, con deduplicación, que incorporen replicación entre sedes y un largo etcétera. Si buscamos y dedicamos el tiempo necesario seguro que existe en el mercado una opción que nos pueda encajar perfectamente. Que nos cubra un apartado más del entramado TI tan necesario para el funcionamiento de la empresa y que si cabe, nos permita dormir un poco más tranquilos 😉 Con la conciencia tranquila de la faena bien hecha.

Para terminar nada más que insistir en la necesidad de no olvidarnos nadie este patito feo llamado “backup”. Que sea para tenerlo y no usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: